Hoy vence plazo para OSC’s interesadas en asistencia y financiamiento como observadores electorales

Los resultados de la evaluación serán publicados por el INE el 23 de abril; instituciones de educación superior tienen hasta el 12 de abril para presentar propuesta

Foto: Alberto Dzib

Este 2 de abril es el último día para que las organizaciones de la sociedad civil interesadas en obtener asistencia técnica y financiera para fungir como observadores electorales del Proceso Electoral Federal 2024, presenten su propuesta ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los proyectos son recibidos por el Fondo de Apoyo para la Observación Electoral (FAOE), cuyo comité técnico se encargará de evaluarlos y dar a conocer los resultados el próximo lunes 23 de abril.

El árbitro electoral federal, recuerda que las propuestas pueden abarcar una o varias de las etapas y actividades del proceso electoral, ya sea de las autoridades electorales federales o locales.

Y algunas de las temáticas a observar son: la preparación de la elección; la integración y/o desempeño de las autoridades electorales nacionales o locales; garantías a los derechos político-electorales, así como acciones institucionales que garantizan el ejercicio del voto en elecciones.

Para el caso de las instituciones de educación superior que deseen participar como observadoras del Proceso Electoral, el plazo para la entrega de propuestas vence el 12 de abril.

El INE también recordó que el propósito del FAOE, “es promover la educación cívica, la cultura democrática y el derecho de la ciudadanía mexicana a participar como personas observadoras en procesos electorales”.

Las bases pueden consultarse en la página Convocatoria para el Fondo de Apoyo para la Observación Electoral 2024