Cutzamala sigue a la baja; está al 34.8% de capacidad

El nivel de las presas Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque disminuye a récords históricos debido al consumo, el calor y la falta de lluvia

Foto: X @victoriaalfredo

El nivel de las presas de Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque, abastecedoras del Sistema Cutzamala, continúa disminuyendo a récords históricos debido al consumo, la temporada de calor y la falta de lluvias.

Datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revelan que, al corte del 1 de abril, las tres presas cuentan con apenas 272.1 millones de metros cúbicos, de una capacidad de 782.5 que tienen para almacenar.

El agua acumulada representa el 34.8 por ciento del total de almacenamiento posible, mientras que una semana atrás era de 35.5 por ciento.

La Conagua reportó el pasado 11 de marzo que el Sistema Cutzamala marcaba su nivel más bajo con 36.97 por ciento, superando a su peor récord de 44.1 por ciento de capacidad, de noviembre de 2019.

Mediciones por presa

De acuerdo con el Monitoreo de las Principales Presas de México, del Sistema Nacional de Información del Agua, el nivel de la presa Miguel Alemán de Valle de Bravo bajó ya a menos del 27 por ciento de su capacidad.

Dicho embalse, que es uno de los principales atractivos turísticos del Estado de México, se encuentra en sus mínimos históricos con apenas 26.99 por ciento.

La presa, construida en 1947 y con capacidad para 394.39 millones de metros cúbicos de agua, tiene al corte del 1 de abril únicamente 106.48 millones.

Por su parte, la presa de Villa Victoria cuenta con 52.70 millones de metros cúbicos, lo que representa 28.38 por ciento de los 185.72 millones de metros cúbicos que en capaz de almacenar.

Por último, al embalse El Bosque, localizado en Michoacán, le quedan 112.9 millones de metros cúbicos, equivalentes al 55.8 de su capacidad total, que es de 202.4 millones.