Candidatos de Edomex al Senado gastan 23.3 millones en un mes de campañas

Las y los aspirantes mexiquenses de las dos coaliciones y MC fueron los terceros que más gastaron a nivel nacional, equivalente a 6.5% del total

A un mes de iniciadas las campañas electorales federales, las y los candidatos al Senado en las 32 entidades del país gastaron 378 millones 951 mil pesos y los aspirantes del Estado de México se colocan como los terceros que más erogaron.

En el Estado de México, se usaron 23 millones 354 mil 298 pesos en 31 días, solo detrás de la Ciudad de México y Nuevo León, quienes desembolsaron 34 millones 106 mil pesos y 26 millones 217 mil pesos, respectivamente.

“Sigamos Haciendo Historia” lidera en gastos

El registro de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) muestra que de los tres bloques que participan en la contienda al Senado, en territorio mexiquense la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y Verde), es la que ejerció más gastos con 14 millones 416 mil pesos.

Sus candidatos, Higinio Martínez Miranda y Mariela Gutiérrez Escalante, erogaron 5 millones 883 mil pesos y 8 millones 533 mil pesos respectivamente, en su primer mes de campaña.

Con cuatro millones 769 mil pesos ejercidos en marzo, la fórmula “Fuerza y Corazón por México” (PRI, PAN y PRD), se coloca como segunda en gastos de aspirantes al Senado; Enrique Vargas del Villar sumó un dispendio de tres millones 836 millones de pesos y la candidata Brenda María Izontli Alvarado, 933 mil 639 pesos.

Movimiento Ciudadano, partido que compite en solitario, reporta un gasto total de 4 millones 166 mil pesos, de los que 2 millones 734 mil pesos corresponden al candidato Fernando Alberto García Cuevas y 1 millón 432 mil pesos a la candidata Karla Nelly Maldonado Burguete.

Los 23.35 millones de pesos gastados por candidatos mexiquenses al Senado, representan más de la mitad del tope de gastos de campaña para la elección federal que el INE autorizó al Estado de México y que es de 44 millones 065 mil pesos.

“Fuerza y Corazón por México” adelanta en eventos

La información publicada por el árbitro electoral federal revela además que del 1 de marzo al 1 de abril fue la coalición “Fuerza y Corazón por México” la que tuvo mayor actividad de campaña con 165 eventos, 47 pendientes y 15 cancelados.

En segundo sitio se ubica la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, de la que sus candidatos realizaron 138 eventos, 249 quedaron por realizar y 6 fueron cancelados.

En contraste, Movimiento Ciudadano reporta solo 41 eventos realizados, 465 pendientes y 206 cancelados.

Gastos de campaña de candidatos al Senado en Edomex. Fuente INE Fotoarte: Mariana Hernández