Camila murió por asfixia mecánica, confirma SSPC

En linchamiento en Taxco, policías municipales y estatales quedaron rebasados, señala AMLO; reconoce que la GN no pudo llegar

La causa de la muerte de la niña Camila, en Taxco, Guerrero, fue “asfixia mecánica internacional por un tercero”, confirmó hoy el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio.

En un informe cronológico sobre el caso, suscitado la semana pasada, el funcionario señaló que el gobierno federal colabora con autoridades de Guerrero para esclarecerlo y que haya justicia.

Rodríguez Bucio detalló que por este homicidio está detenido y fue enviado al Cereso de Iguala el taxista José Ricardo “N”, pareja sentimental de Ana Rosa “N”, quien murió por linchamiento el pasado jueves.

En tanto, los hijos de ella, Axel “N” y Juan Alfredo “N”, también golpeados por la multitud, recibieron alta médica y están arrestados en Iguala y el tutelar de Chilpancingo, respectivamente.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez Bucio confirmó que la niña Camila, de ocho años, desapareció tras acudir a jugar y nadar a un domicilio vecino.

Agregó que mientras estaba en el Ministerio Público denunciando la desaparición, la mamá de Camila recibió tres mensajes pidiendo rescate, primero por 250 mil pesos, luego por 35 mil y después por ocho mil.

El funcionario señaló que familiares y vecinos identificaron como presuntos responsables a Ana Rosa “N” y su familia, así como al taxista José Ricardo “N”, gracias a cámaras de seguridad de particulares y comercios locales.

José Ricardo “N” fue detenido y colaboró proporcionando datos para encontrar el cuerpo de Camila en una carretera a las afueras de Taxco, mientras el resto de señalados fueron golpeados severamente en la vía pública por colonos molestos.

El gabinete de seguridad, expresó el subsecretario, está en coordinación permanente con la Fiscalía de Guerrero para apoyar en el desarrollo de la investigación.

En linchamiento, policías quedaron rebasadas: AMLO

El presidente López Obrador admitió que tanto la Policía de Taxco como la Policía Estatal fueron rebasadas durante el linchamiento ocurrido el jueves pasado.

También reconoció que la Guardia Nacional no pudo llegar al lugar, en la avenida principal de la ciudad platera, debido a que los hechos ocurrieron de manera repentina.

El mandatario señaló que Guerrero es un estado aquejado por la fuerte presencia del crimen organizado, y reiteró que su gobierno ha estado trabajando para revertir tal situación.

“Tratan de cooptar, ofrecen dinero para que al llegar la autoridad esté al servicio de la delincuencia, estamos hablando de la llamada delincuencia organizada”, expuso.

De acuerdo con el presidente, en Taxco hay grupos de la delincuencia que están infiltrados con autoridades locales, que es similar a lo que pasó en Iguala con la desaparición de los 43 normalistas, y lo que pasa en Chilpancingo y Chilapa.