PJ Edomex y el Poder Judicial federal inician interconexión digital

A partir de este 1 de abril, se inicia esta colaboración para reducir trámites en papel y resoluciones de juicios de amparo y otros servicios

Foto: Alberto Dzib

Por Alberto Dzib/

El Poder Judicial del Estado de México (PJEM) y el Poder Judicial de la Federación firmaron un convenio para mantener colaboración digital que permita ahorrar tiempo y dinero al tramitar y en la resolución de juicios de amparo.

La “Interconexión Tecnológica” se implementa a partir de hoy en el Estado de México y buscará aplicarse en todas las entidades del país para dejar atrás el uso de papel, con lo que se espera reducir hasta 50 por ciento los trámites.

Además de un ahorro en recursos, mayor transparencia, registros actualizados y evitar el extravío de documentos.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) es el primero en implementar la “Interconexión Tecnológica” con el Poder Judicial federal, destacó el magistrado presidente Ricardo Sodi Cuéllar y confió en que su experiencia ayude y sea referente para el resto del país.

Somos el Tribunal más avanzado, mejor evaluado y mejor visibilizado en cuanto a su avance tecnológico y técnico, y también en cuanto a su eficiencia”, afirmó el magistrado Sodi Cuéllar.

Se dijo seguro de que esta primera etapa, “dará mucha luz y guía para que otras entidades sigan el camino del Estado de México”.

Además del desahogo de juicios de amparo, la interconexión digital servirá en este arranque para el envío digital de promociones, oficios, anexos, documentos, informes justificados, solicitudes procesales, notificaciones e incluso de sentencias entre los más de 900 órganos jurisdiccionales del Poder Judicial Federal y los 337 que integran el Poder Judicial mexiquense.

En una segunda etapa se prevé integrar más servicios que faciliten el trabajo de servidores públicos judiciales y los procesos de las personas justiciables en algún proceso.