Continúan activos 10 incendios forestales en Edoméx

De enero a la fecha, al menos 5 mil hectáreas han resultado afectadas por los incendios en territorio mexiquense

Probosque recomienda evitar tirar basura o colillas de cigarro en zonas boscosas y tener precauciones en las quemas agrícolas. / Foto: Alberto Dzib

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hasta el mediodía de este 1 de abril, en el país se reportaron 69 incendios forestales activos, de los cuales 10 se registran en el Estado de México, según el último informe de la Protectora de Bosques de la entidad (Probosque).

En el reporte de las 14:30 horas, se indica que los siniestros se registran en las zonas del Cerro Del Aire, municipio de Ocuilan; en el Ejido de Zaragoza, de Tenango del Valle; en Ahuatepec, municipio de Otumba; San Bartolomé, en Villa Guerrero; Santa Ana, en Tenancingo.

Los incendios también afectan el  Ejido Muyteje, en el municipio de Acambay; Techuchulco y Cerro Mocho, en Chalco; en la zona ejidal del municipio de Coatepec Harinas; y en Temascaltepec.

De acuerdo al reporte difundido por Probosque en sus redes sociales, siete incendios más han sido controlados, se ubicaban en Villa Apina, en Naucalpan; Ejido San Juan de las Tablas, en Nicolás Romero; San Martín Cuautlalpan, en Chalco; Ejido San Bartolo, en Amanalco; y Ejido Mesón Viejo, en Temascaltepec;

Hasta el pasado 28 de marzo, el gobierno estatal reportó un acumulado de 494 incendios forestales y 5 mil hectáreas  afectadas desde el 1 de enero de este año, de las cuales 94 hectáreas corresponden a arbolado adulto, 400 a árbol de renuevo, 2 mil 300 a pastizales y 2 mil 900 a arbustos.

Los municipios con más hectáreas afectadas por incendio forestal son: Chalco, Ixtapaluca, Nicolas Romero, Ocuilan, Villa Victoria y Zinacantepec.

Probosque recordó que el 99% de los incendios forestales son provocados por descuidos humanos, por lo que recomienda evitar tirar basura o colillas de cigarro en zonas boscosas y tener precauciones en las quemas agrícolas.