Asesinan a candidata a alcaldía de Celaya, a horas de haber iniciado su campaña

En lo que va de la contienda electoral, han asesinado a 22 aspirantes a algún cargo de elección popular, la mayoría de Morena.

Gisela Gaytán iniciaba hoy su campaña a la alcaldía de Celaya. Gisela Gaytán iniciaba hoy su campaña a la alcaldía de Celaya. FOTO: de la cuenta de Facebook de Gisela Gaytán

Gisela Gaytán, candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato fue privada de la vida, mientras se encontraba en un mitin en la comunidad de San Miguel Octopan.

A través de un video difundido en redes sociales se puede ver como Gaytán Gutiérrez se encontraba recorriendo calles del municipio cuando se escucharon detonaciones de arma de fuego y gritos de las personas ahí reunidas.

Horas antes, la candidata había dado un recorrido por el mercado Morelos de dicha localidad, donde inició su campaña y habló de sus propuestas con los locatarios.

También dio una conferencia de prensa, donde indicó que, por medio del partido Morena Guanajuato, se había solicitado seguridad para ella al gobierno del estado y que planeaban tener protocolos de seguridad.

La ciudadanía está con nosotros, nos cuida, pero si vamos a tener protocolos de seguridad, mismos que ya está viendo el jurídico del partido en el estado con el INE y el IEEG. Ahí nos estuvo cuidando la secretaría de Seguridad Ciudadana en el mercado”, señaló Gaytán.

Estos hechos fueron confirmados por la candidata morenista a la gubernatura de Guanajuato, Alma Alcaraz, quien a través de sus redes sociales dijo estar consternada, enojada, triste y de luto por la muerte de su compañera Gisela Gaytán.
Más tarde, anunció la cancelación de sus actividades por el día de hoy y acusó que Guanajuato es un “estado fallido”.

Queda demostrado por desgracia, en sangre propia, en sangre de Morena, que tenemos un estado fallido y que este estado tiene que tener un cambio, y de ninguna manera pueden continuar en el cargo quienes tienen manchadas las manos de sangre”, acusó Alma Alcaraz.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, condenó en su cuenta de X el “acto inhumano” e instruyó a sus secretarios de gobierno y seguridad atender el asunto de manera inmediata y le exigió a la Fiscalía del Estado de Guanajuato presentar a los culpables.

De militar en el PRI a Morena

Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez era originaria de Celaya, estudió la licenciatura en derecho y contaba con una maestría en Justicia Administrativa.

Fue militante del PRI y contendió por una diputación local en 2018. Posteriormente se pasó a Morena, donde ocupó varios puestos públicos.

Ya van 22 candidatos asesinados

De lo que va del periodo electoral en el país han asesinado a 22 candidatas y candidatos a algún cargo de elección popular, nueve siendo de Morena, seis del PAN, tres de Movimiento Ciudadano, dos del PRD, uno del PT otro del PRI.