Combaten 12 incendios forestales en Edomex; siete más ya fueron controlados 

ProBosque indicó que equipos luchan contra incendios en Chiltepec, Coatepec Harinas; La Peña, Malinalco; San Jerónimo, Texcoco

Fuente: ProBosque.

Brigadas y equipos multidisciplinarios desplegados en el Estado de México combaten este sábado 12 incendios forestales activos y han logrado controlar otros siete, incluido uno en la comunidad de Santa María Mazatla del municipio de Jilotzingo.

En su reporte de este sábado, la Protectora de Bosques del Estado de México (ProBosque) indicó que equipos luchan contra incendios en Chiltepec, Coatepec Harinas; La Peña, Malinalco; San Jerónimo, Texcoco; San Martín Cuautlalpan, Chalco y San Francisco Xazny, Acambay.

También en Zacango La Alta, Villa Guerrero; Villa Alpina, Naucalpan; San Rafael, Tlalmanalco; Zaragoza, Calimaya; Bienes Comunales, Ocuilan, así como en Tepoztlán y en Almoloya de Alquisiras.

Mientras tanto, las brigadas lograron controlar incendios forestales en La Magdalena, Temascalcingo; Cerro Somera, El Oro; La Providencia, Jocotitlán; Teocotitla, Coatepec Harinas; San Lorenzo, Tianguistenco y en Xalatlaco.

Igualmente, Probosque reportó que estaba controlado un incendio en Santa María Mazatla, una comunidad de Jilotzingo aquejada en la última semana por conflagraciones.

Las brigadas en Santa María Mazatla utilizaron maquinaria para abrir brechas cortafuego más amplias con las que lograron establecer un perímetro de control, expuso Probosque en la red social X.

El viernes, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, visitó Jilotzingo para supervisar las acciones del combate contra los incendios forestales, luego de que allí se registraron algunos de los más grandes en la entidad.

Antes de ser controlado, el fuego en el bosque de Jilotzingo se cobró por sí sólo a cuatro de los cinco fallecidos reportados en las tareas de extinción de incendios en la entidad que se realizan desde hace unos días.

Los incendios forestales en la entidad son combatidos por voluntarios, brigadas forestales, autoridades municipales, soldados y guardias nacionales para lograr acabar con el fuego que consume zonas boscosas en esta temporada de estiaje.