Muere quinta víctima por incendios forestales en Edomex

En Jilotzingo, las brigadas laboran en la zona de Villa Alpina para sofocar el mayor incendio activo en la entidad y 6 reporteros extraviados fueron rescatados por policías estatales

Brigadas mantienen combate en 16 incendios forestales en 14 municipios del Estado de México. Foto: @Probosque_.

Con la muerte del brigadista Rodolfo Santamaría Díaz Leal ocurrido ayer en el municipio de Villa Guerrero, suman cinco las víctimas mortales por los incendios forestales en el Estado de México en menos de una semana.

Ayer, el brigadista originario de la comunidad de San Bartolomé perdió la vida combatiendo el fuego y la gobernadora Delfina Gómez envió sus condolencias a su familia.

Este deceso se suma a los de Juan Díaz de Jesús, jefe de la Brigada 712 de la Protectora de Bosques del Estado de México (ProBosque) y los comuneros brigadistas voluntarios Leobardo Arroyo González y Jesús Miranda Aguilar, ocurridos en Donato Guerra, las primeras víctimas.

Así como al policía de Tránsito del Estado de México, Fernando Arroyo López, que murió tras permanecer hospitalizado, producto de las lesiones que sufrió en el mismo incendio.

Sofocan 10 incendios, siguen activos 16

Al corte de las once de la noche del miércoles, la Protectora de Bosques del Estado de México (ProBosque) informó que sofocaron en la jornada diez incendios forestales y combaten otros dieciséis que siguen activos en su territorio.

Detalló que, gracias al trabajo de sus brigadas, se extinguieron los incendios en los municipios de Santiago Tianguistenco, Texcaltitlán, Ixtapaluca, Ocuilan y Temascalcingo. Así como tres en Villa del Carbón y dos más en Valle de Bravo.

Y que debido a la topografía accidentada del terreno y a condiciones meteorológicas aún quedan pendientes de combate otras 16 conflagraciones en zonas boscosas mexiquenses, siendo los más grandes en Jilotzingo y Villa Guerrero.

Además en los municipios de, Ixtapaluca, Malinalco, Chalco, Huehuetoca, Tlalmanalco, El Oro, Toluca, Tejupilco, Zaragoza y Lerma, así como dos en Zinacantepec y dos más en Tepetlaoxtoc.

En Jilotzingo combate con apoyo federal; rescatan a 6 reporteros

En Jilotzingo, los trabajos de combate se reiniciaron a las 6:00 de la mañana en la zona de Villa Alpina, con brigadas integradas por equipo de Protección Civil y Bomberos municipales y apoyo de Probosque, Sedena y Guardia Nacional.

Se busca apagar los dos puntos de calor que siguen activos, la víspera fueron sofocados tres, informó el gobierno municipal.

En tanto, la policía estatal localizó la tarde del miércoles a seis reporteros extraviados en la zona boscosa de Llano Grande, a donde acudieron para dar cobertura al incendio forestal que azota desde hace días al municipio.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que tras perder comunicación con ellos, se les reportó y desplegó la búsqueda, y que tras recorridos en puntos estratégicos se les ubicó antes de anochecer.

Además, personal de Protección Civil de Jilotzingo atendió en últimos días a tres brigadistas heridos y han desplegado brigadas de rescate animal.

https://www.facebook.com/GobiernoJilotzingoOficial/videos/809979974283553/

19 estados con incendios forestales

Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 120 incendios activos en 19 estados del país en un total estimado de 7 mil hectáreas.

La dependencia federal detalló que en el país se cuenta con 24 mil personas capacitadas, entrenadas y equipadas para hacer frente a la actual temporada de estiaje y llamó a la población a extremar precauciones debido a que históricamente los meses más críticos son abril y mayo.