Siguen activos 17 incendios forestales en Edomex: Probosque

El fuego no cede debido a la sequía, el calor y los vientos; Protección Civil emite lista de recomendaciones para prevenirlos

Foto: Probosque

Un total de 17 incendios forestales siguen activos la tarde de este martes en el Estado de México, según un nuevo balance de la Protectora de Bosques de la entidad (Probosque).

Pese a los esfuerzos de autoridades municipales, estatales y federales, y de vecinos de las diversas comunidades, el fuego no cede en varios lugares debido a la sequía, el calor y los vientos.

En el corte del mediodía, Probosque indica que los brigadistas siguen trabajando en Bienes Comunales de Santa María Mazatla, en Jilotzingo, donde el fuego comenzó el pasado jueves.

Así como en Cochisquila, Coatepec Harinas; en San Martín, Malinalco; en El Telapón, Ixtapalauca; en Los Pinzanes, Luvianos; en Las Cumbres, Tenancingo; y en La Magdalena, Temascalcingo.

Además, el fuego está activo en San Martín, Villa del Carbón; en San Juan Atzingo, Ocuilan; en Atarasquillo, Lerma; en San Jerónimo Amanalco, Texcoco; en Xochicuautla, Lerma; y en Soquiapa, Chalco.

En su reporte, Probosque señaló que en Totolapan y Apipihuasco, Tepetlaoxtoc, así como en Jiquipilco y en Nicolás Romero, también se registran incendios en áreas boscosas o de campo.

Recomendaciones de Protección Civil

Ante el alto número de incendios en esta temporada de calor y sequía, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral emitió una lista de recomendaciones para prevenirlos.

La dependencia mexiquense pidió no arrojar basura, materiales inflamables ni objetos encendidos en carreteras y caminos, y no tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible.

Tampoco encender fogatas y, si alguien encuentra restos de alguna, extinguirla con agua y tierra hasta que deje de humear.

En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales, las autoridades sugirieron evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas.

Protección Civil mexiquense resaltó que “los incendios forestales se pueden prevenir si se reportan oportunamente y se siguen las recomendaciones ya mencionadas”.

Recordó que el Teléfono Rojo de Probosque es el 800-590-1700, pero también se pueden hacer reportes al 089, al número de emergencia nacional 911 o a las respectivas unidades municipales de Protección Civil.