Estado Islámico reivindica atentado en Rusia; suman 40 muertos

Encapuchados dispararon fusiles y lanzaron bombas molotov en una sala de conciertos; Rusia afirmó que se trató de un ataque terrorista

Captura de pantalla de video en @Sepa_mass de X.

Un atentado a tiros en una atestada sala de conciertos en las afueras de Moscú dejó este viernes al menos 40 personas muertas y más de 100 heridas, informaron medios rusos citando al Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB por sus siglas en ruso).

Horas más tarde, el grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque a través de un comunicado publicado en redes sociales, según reportaron medios como The Associated Press.

Hombres vestidos con ropa de camuflaje y armados con fusiles irrumpieron en la sala de conciertos Crocus City Hall durante una presentación de la banda de rock rusa Picnic, abriendo fuego contra asistentes, reportó la agencia de noticias Sputnik.

Imágenes dan vuelta al mundo

Videos compartidos en redes sociales y publicados por la prensa rusa muestran a cuando menos cuatro individuos disparando fusiles mientras caminan en lo que parece ser el vestíbulo del edificio.

En otro video de 50 segundos se escuchan al menos 22 disparos y gritos de mujeres mientras los asistentes buscaban resguardarse entre las butacas o evacuaban la sala.

Imágenes también mostraron cuerpos de personas yaciendo en el suelo del vestíbulo de la sala de conciertos, cuyo techo se derrumbó parcialmente producto de un incendio, apuntó Sputnik.

Bomberos y al menos 50 ambulancias se movilizaron ante el ataque en Crocus City Hall, ubicado en la localidad de Krasnogorsk, en el área metropolitana de la capital rusa.

En la red social X, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, calificó el atentado como un “sangriento ataque terrorista” y afirmó que la comunidad internacional está obligada a condenarlo.

Sin reporte de víctimas mexicanas

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó la pérdida de vidas por el tiroteo y agregó que México rechaza actos de violencia que atenten contra civiles.

“Hasta el momento no se tiene conocimiento sobre mexicanas o mexicanos que hayan sido víctimas”, reportó la SRE en sus redes sociales.

Numerosos países alrededor del mundo expresaron su condena o lamento por el ataque, mientras que un funcionario de la Casa Blanca dijo que todavía no podían hablar de todos los detalles del ataque armado pero que las imágenes eran “simplemente horribles”.

Mijailo Podoliak, consejero del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, desmarcó a Ucrania del atentado y afirmó que la guerra con Rusia iniciada desde febrero de 2022 se decidirá “sólo en el campo de batalla”.

“Ucrania sin duda no tiene nada que ver con el tiroteo/explosiones en Crocus City Hall (región de Moscú, Rusia). No tiene ningún sentido”, afirmó el principal consejero del mandatario.