Compiten siete empresas por elaboración de papelería electoral en Edomex

Tres de las empresas que participan en el proceso de licitación, han trabajado con el instituto en procesos electorales pasados.

Será el próximo 8 de abril cuando el IEEM dé a conocer a la empresa ganadora de la licitación. foto: IEEM

El comité de adquisiciones del Instituto Electoral del Estado de México recibió siete solicitudes de empresas para participar en el proceso de licitación para la producción de la documentación electoral que se utilizará en la jornada comicial del próximo 2 de junio, entre ellas, las casi 26 millones de boletas electorales.

La mayoría de estas empresas que compraron bases para participar en el concurso de licitación tienen experiencia en el ramo e incluso tres de ellas han trabajado con el instituto en procesos electorales pasados.

La consejera Paula Melgarejo, presidenta de la Comisión de Organización del IEEM, informó que el proceso de licitación se dividió en cuatro partidas: una para la producción de las boletas electorales, las actas de jornada y las de escrutinio.

La segunda partida corresponde a carteles y otros elementos de identificación para las más de 20 mil casillas que se instalarán el 2 de junio. La tercera es para las bolsas de plástico y otros insumos de las casillas y la cuarta partida es para la producción de sobres de distinto tamaño y uso.

Las empresas que compraron bases para participar en este concurso de licitación son: Formas Inteligentes; Litho Formas y Gráficos Corona, quienes ya han trabajado en procesos anteriores con el IEEM. A ellas se sumaron Mova Printing Solutions, Print LSC Comunication, ACN Abastecedora Comercial y Compu Formas.

Este mismo jueves, el Comité de Adquisiciones del IEEM realizó la junta de aclaraciones para poder disipar las dudas que tuvieran las empresas sobre los requerimientos específicos que deberá contener toda la documentación electoral.

Posteriormente, las empresas presentarán su propuesta técnica, donde el IEEM revisará que los insumos que vayan a utilizar para la elaboración de la documentación electoral cumplan con los estándares de calidad y seguridad que se requieren. También se tiene programada una visita a las plantas de cada una de las empresas para constatar que cuentan con la maquinaria y todo lo suficiente para la producción del material y la capacidad para entregarlo en tiempo y forma.

Enseguida vendrá la etapa donde las empresas presentarán su propuesta económica, y finalmente el 8 de abril, el IEEM emitirá el fallo de qué empresas se encargarán de cada una de las partidas en que se dividió la licitación.