Empresa privada, la encargada de papelería electoral para comicios en el Edomex

Ante los múltiples compromisos de Talleres Gráficos, el IEEM optó por abrir a licitación pública la elaboración de la papelería electoral, entre ella, casi 26 millones de boletas

Se tiene programado que el 8 de abril, el comité de Adquisiciones del IEEM dé a conocer el nombre de la empresa que se hará cargo. Foto: IEEM

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) publicará este viernes 15 de marzo la convocatoria al concurso de licitación pública nacional para la elaboración de la documentación electoral, entre ello,  las casi 26 millones de boletas,  que se requieren para los comicios locales del próximo 2 de junio, donde los mexiquenses elegirán a sus autoridades municipales y a los miembros de la siguiente legislatura estatal.

El Comité de Adquisiciones del IEEM optó por que sea una empresa privada la que se encargue de la producción de toda la documentación electoral, luego de que se comprobara que Talleres Gráficos de la Nación no reunía todas las condiciones necesarias para garantizar que estos insumos estuvieran listos antes del 2 de junio.

Y es que Talleres Gráficos es la instancia encargada de producir las más de 317 millones de boletas que se requieren para el proceso electoral federal mediante el cual se elegirá a la presidenta o presidente, senadores y diputados. Además tiene convenios con 14 Institutos Electorales locales para elaborarles su documentación para los comicios, lo que significa que este organismo ya está saturado de trabajo.

“Talleres Gráficos ya tenía muchos compromisos, pues ellos elaborarán la documentación electoral del proceso federal (presidente, senadores y diputados), además de otras 14 elecciones locales, por eso se optó por no arriesgarnos e ir a una licitación para que una empresa especializada se pueda encargar de esta tarea”, dijo la consejera Paula Melgarejo, presidenta de la comisión de organización.

La convocatoria será publicada este viernes 15 de marzo en diarios locales y nacionales, informó la consejera electoral

Se tiene programado que el 8 de abril, el comité de Adquisiciones del IEEM dé a conocer su fallo sobre qué empresa será la encargada de producir la documentación electoral que incluye, entre otras cosas, las boletas, las actas de escrutinio, cuadernillos donde aparece el listado nominal, sobres de diversos tipos, plantillas braille y guías de votación.