Paro en Tecnológico de Toluca hasta que director renuncie, advierten

Alumnos señalan la falta de mantenimiento, así como la falta de apoyos económicos, becas y que elevaron la colegiatura un 10%, como las razones por las que protestan

Alumnos y maestros del Instituto Tecnológico de Toluca piden la destitución del director. Alumnos y maestros del Instituto Tecnológico de Toluca piden la destitución del director. IMAGEN: Proporcionada por alumnos de la institución

Alumnos y maestros del Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca) continuarán el paro de labores hasta que el director de la institución, Hugo Ernesto Cuellar Carreón, renuncie a su cargo.

Este martes, algunos docentes de la institución tuvieron una mesa de diálogo con el director, sin embargo no llegaron a un acuerdo.

Monserrat González, alumna de la institución de la carrera de ingeniería en gestión empresarial, aclaró para Mexiquense Digital que los dos movimientos, el de maestros y alumnos, son diferentes, sin embargo, se unieron para exigir la destitución del director y quien próximamente ocupe su cargo pueda resolver los puntos de los pliegos petitorios.

El paro va a seguir hasta que el director sea destituido y si la postura del director es no dejar las instalaciones, la de los alumnos es la misma”, advirtió Monserrat.

Aseguró que entregaron un pliego petitorio el pasado 16 de febrero y otro más el 6 de marzo, de este último, señaló, el director “hasta el día de hoy niega que se los dieron”, reiteró la alumna.

Nosotros no vamos a dejar el paro, los profesores tampoco. Los alumnos se están poniendo de acuerdo justamente para no entrar tampoco a las clases en línea que algunos profesores de honorarios han estado obligados a impartir”, advirtió.

La inconformidad de los alumnos se basa en la falta de mantenimiento de las instalaciones, el aumento de 10 por ciento a las colegiaturas así como la petición de apoyos económicos como becas alimentarias y denunciaron actos procelitistas dentro de las instalaciones del Instituto.

El director prefirió arreglar la fachada del instituto pero los sanitarios están clausurados y otras de las situaciones que nosotros queremos exigir es que nos den instalaciones adecuadas, ya que muchas bancas no tienen los respaldos o no están bien colocadas”, denunció Monserrat González.

Agregó que incluso ha habido casos de acoso dentro del ITToluca, pero no se ha dado un seguimiento legal ni la institución ha hecho algo al respecto.

Docentes acusan falta de diálogo

Los docentes, aseguran por su parte, que el director solo les ha contestado con un oficio, uno de los 30 puntos de su pliego petitorio en el que piden que las instalaciones estén en buenas condiciones, que no haya acoso laboral y que se transparente en la sucesión de un terreno del Instituto para construir una sucursal de un banco.

Sobre todo, el problema es que no haya un diálogo, independientemente de todo, que no exista la oportunidad de platicar con él, ayer se le volvió a pedir por escrito que nos atendiera y se le volvió a entregar la relación de qué era lo que necesitábamos qué queremos para que podamos ofertar el servicio educativo que siempre esta institución ha otorgado, ya casi tiene 50 años de servicio, y nos dejó plantados”, comentó Susana Zúñiga, maestra de la institución.

No se presentó, no llegó y luego lo vimos en algunos noticieros, decir que pues ahorita platicaron que quieres entablar diálogo”, agregó.

Zúñiga denunció que Hugo Ernesto Cuellar Carreón les dijo que no podría atenderlos a todos juntos y que solo vería a los sindicalizados, de igual manera pasa con los alumnos, donde el director busca separarlos en grupos pequeños.

Añadió que los maestros respaldan a los alumnos, ya que son su razón de ser y la razón por la que existe la institución