La UAEMex, lista para los nuevos tiempos: rector Barrera Díaz

Foto: @UAEMéx

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) llega a su 196 aniversario con una evolución que le permite adaptarse a los nuevos tiempos estatales, nacionales y globales, afirmó hoy el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.

En su tercer informe de actividades, resaltó que “es una institución en constante desarrollo y crecimiento” y agradeció el trabajo de sus colaboradores, así como a la gobernadora Delfina Gómez por su impulso a la máxima casa de estudios de la entidad.

“Nuestra Universidad ha ido evolucionando en concordancia con los cambios y transformaciones de la sociedad, y no únicamente en el ámbito local y nacional, sino también en el contexto global”, expresó el rector en su discurso.

“A lo largo de dos siglos hemos consolidado una visión institucional cada vez más incluyente y equitativa”, añadió al señalar que en 2023 alcanzó una matrícula histórica de 96 mil 007 estudiantes.

Barrera Díaz detalló que, de ese total, 23 mil 233 son de bachillerato, 68 mil 426 de estudios profesionales y cuatro mil 348 de estudios avanzados.

“Nos colocamos nuevamente en el primer lugar entre las Universidades Públicas Estatales del país, de acuerdo con THE Latin America University Rankings”, resaltó el rector.

En su presentación de cifras, dijo que durante 2023 se titularon nueve mil 153 personas, un incremento de mil 135 egresados respecto a 2022 y con lo que alcanzó un índice de titulación global de 88.2 por ciento.

Mencionó que existen en la UAEMex 109 programas, de los cuales 46 corresponden a especialidades, 41 a maestría y 22 a doctorado.

“De 2018 a 2023 hemos avanzado en el número de Diplomados Superiores, de cinco a 39, en los cuales se atiende una matrícula de mil 726 estudiantes”, aseveró.

El rector valoró también que el año pasado la institución tuvo 821 incorporaciones de académicos al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, y el apoyo del programa Mujeres Científicas Edomex.

Cifró en 71.4 millones de pesos la inversión en infraestructura científica y proyectos de investigación, en áreas como innovación tecnológica, química, realidad virtual, fisioterapia y desarrollo sostenible.

En cuanto a cultura, el rector Barrera Díaz recordó que, por noveno año consecutivo, la UAEMex, en colaboración con el Gobierno estatal y el Ayuntamiento de Toluca, organizó la Feria Internacional del Libro Estado de México.

En salud, detalló que la Clínica Multidisciplinaria ofrece 25 servicios de primer nivel y que en 2023 atendió a 30 mil 402 pacientes, de los cuales más de 22 mil son externos a la institución.

Durante el año pasado la universidad otorgó 111 mil 327 becas, estímulos y apoyos, y obtuvo una calificación de 100 por ciento de cumplimiento en temas de transparencia.

Además, obtuvo 19 medallas en la Universiada Nacional 2023 y 10 medallas en los Juegos Nacionales Conade 2023.

Sobre medio ambiente, el rector mencionó la campaña “Acopio de envases de PET y taparroscas de plástico”, que hasta 2023 ha logrado más de 119 mil kilogramos de estos materiales.

También la instalación de 472 paneles solares en espacios académicos, ocho módulos de captación de agua de lluvia y la Campaña Universitaria de Reforestación, con la que se plantaron más de 40 mil árboles.

Entre las obras inauguradas, enumeró edificios y aulas en facultades del campus central, así como bachilleratos y licenciaturas en Texcoco, Temascaltepec, Tejupilco, Acolman y Cuautitlán Izcalli.

Asimismo, destacó la adquisición de dos mil 792 computadoras, 579 laptops, 346 videoproyectores, 571 pantallas y 511 equipos de comunicaciones, además de la liquidación de la deuda histórica que tenía con el ISSEMyM.