Comienza producción de boletas para elecciones federales; imprimirán más de 317 millones

Las rotativas de Talleres Gráficos de México procesarán más de 2 mil toneladas de papel para producir las boletas en un lapso de dos meses

Crédito: INE

Las más de 317 millones de boletas que se utilizarán para la elección de presidente, senadores y diputados federales en junio próximo comenzaron a ser producidas este viernes en los Talleres Gráficos de México.

En el acto de inicio de la producción, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, afirmó que las boletas serán el principal instrumento para que los electores se expresen el 2 de junio.

“Aprovecho para invitar a todas y a todos los electores, y aquí permítanme destacar que de manera especial invitamos al grupo de jóvenes que le dan fuerza y dinamismo a nuestro país, para que vayan a votar, a ejercer su derecho”, señaló Taddei.

El comienzo de la impresión de las boletas electorales ocurrió a la par del inicio este viernes de las campañas electorales de candidatos a cargos federales de cara a los comicios, en los cuales también se elegirán más de 20 mil puestos locales.

La consejera presidenta del INE encabezó junto con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, el encendido de la maquinaria que procesará 2 mil 192 toneladas de papel para producir las más de 317 millones de boletas para cargos federales en la planta de Talleres Gráficos de México.

“A partir de hoy y durante los próximos 60 días, estas rotativas estarán funcionando día y noche sin parar”, apuntó la secretaria de Gobernación.

Alcalde indicó que junto con las fuerzas armadas se han estado coordinando con el INE en una estrategia de seguridad electoral para identificar factores de riesgo para candidatos, personal encargado de la organización de los comicios y material electoral.

“Poder prevenir y atender las incidencias que se puedan presentar antes, durante y después del Proceso Electoral, añadió Alcalde.

Talleres Gráficos de México, que realiza la producción en convenio con el INE, ha suministrado la documentación y material electoral de cada elección desde hace tres décadas, recordó, por su parte, la directora general de la institución, Maribel Aguilera.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró su compromiso de crear las condiciones para garantizar el voto libre de más de 100 millones de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral.

En este proceso electoral se disputarán a nivel federal la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión con 500 diputaciones y 128 senadurías.

Aprueba INE candidaturas a senadores y diputados

El Consejo General del INE aprobó el registro de candidaturas de mayoría relativa y representación proporcional al Senado y Cámara de Diputados de seis partidos políticos y dos coaliciones.

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos revisó 2 mil 399 solicitudes para que se otorgaran los registros, indicó el INE.