Madre de menor abusada presentará el lunes apelación; acusa manipulación de expediente

La Fiscalía Anticorrupción y el Órgano Interno de Control de la FGJEM investigaran a la fiscalía de Género por presuntas irregularidades en la integración de la carpeta

La madre de la menor abusada señaló que quiere confiar en que este caso se lleve con transparencia y que sea un juicio justo. La madre de la menor señaló que quiere confiar en que este caso se lleve con transparencia y que sea un juicio justo. /Imagen: Jesús López

Por  Gerardo Farell y Jesús López

Victoria Figueiras, madre de la menor de cuatro años que presuntamente fue víctima de abuso sexual, dijo que se reunió con el Fiscal General de Justicia del Estado de México José Luis Cervantes Martínez, para trabajar en conjunto en la apelación que presentará el lunes contra el fallo del Juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela.

En conferencia de prensa, indicó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) investigará la integración de la carpeta por medio del Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, ya que denuncia, hubo muchas irregularidades por parte de la Fiscalía de Género al realizar la investigación.

Señaló que desde la denuncia, la Fiscalía de Género del Estado de México le retiró pruebas, documentos y videos de la carpeta de investigación y manipularon el proceso de la cadena de custodia y fue hasta que ella estuvo en juicio  que se dio cuenta que le faltaban pruebas.

Con  relación a esto, la madre de la menor señaló que quiere confiar en que este caso se lleve con transparencia y que sea un juicio justo.

Yo no confío ni en mi sombra, perdón que lo diga, pero quiero confiar que esto se va a llevar de la manera correcta donde yo siempre he pedido imparcialidad y transparencia y que sea un juicio justo”, agregó Victoria.

“He tratado de ir enderezando la situación del caso, a pesar de las irregularidades, he tratado de encaminar eso y decir ‘hey, aquí pasó esto, aquí está pasando esto’, yo lo que quiero es que analicen a detalle cómo fue incorporada esa carpeta de investigación y que actúen las autoridades como tengan que hacerlo”.

Agregó que demandó al Ministerio Público y será el área de Anticorrupción la que llevará el caso de los servidores públicos involucrados en la alteración de la carpeta de investigación.

Respecto al llamado  que hizo la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, en favor de las víctimas, la madre de la menor señaló que desconocía ello, pero se acepta el apoyo y la empatía y “quien se quiera acercar, bienvenido”.

Por su parte, Jorge Eduardo Bastida Pérez, defensor legal de Victoria Figueiras, mencionó que desde el día de ayer, el Poder Judicial del Estado de México se comprometió a iniciar una investigación en contra de los dos jueces que han llevado el caso hasta ahora.

Considero en que la forma en que resolvió (el juez Martínez Vitela) es tomando en cuenta como si fuera un adulto, como si fuera este asunto fuera de la señora Victoria, cosa que no es así, se ha manifestado varias veces que es una niña de 4 años, entonces no nada más es una situación de empatía, hay un marco jurídico en perspectiva de la niñez, cosa que no fue así”, concluyó el abogado.