Mamá de niña víctima de abuso busca que PJ rectifique; lleva absolución a CODHEM

En entrevista, Victoria Figueiras señala que hoy se reúne con el secretario técnico de Juzgados para discutir respaldo del PJ al fallo del juez que liberó al presunto agresor, tras bloqueo de 5 horas a Periférico Norte

El bloqueo duró 5 horas y causó caos vehícular. El bloqueo duró 5 horas y causó caos vehícular. FOTO: Gerardo Farell

Victoria Figueiras, madre de la niña de 4 años víctima de abuso sexual presuntamente por su tío, se reunirá este miércoles con el secretario técnico de los Juzgados de Atizapán de Zaragoza, para discutir el comunicado emitido por el Poder Judicial, en el que justifica la sentencia emitida por el juez Martínez Vitela, quien resolvió absolver al presunto agresor.

Yo no confío en nadie, no confío en las autoridades, no confío en el Poder Judicial, sin embargo, le estoy dando la oportunidad que demuestren ese compromiso, que están para proteger”, señaló Figueiras en entrevista con Mexiquense Digital.

El encuentro de la madre de la niña víctima con las autoridades del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) será este miércoles a las 11: 00 de la mañana.

Durante el bloqueo de cinco horas que protagonizó en Periférico Norte apoyada por familiares y activistas, comentó que presentará una denuncia por el caso de su hija ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y no descarta hacerlo ante el Consejo de la Judicatura del Estado de México.

Esto, luego de que el pasado 15 de febrero el juez Martínez Vitela resolvió absolver a Alejandro “N” de haber presuntamente abusado a la menor de 4 años,  luego que la niña, de acuerdo a lo señalado por la organización que dio a conocer el caso, no supo precisar cuándo sucedió el abuso, ni el lugar donde ocurrió.

En entrevista para Mexiquense Digital, María del Socorro Libien Consuelo, directora de Atención Ciudadana del PJEM indicó que la posición del Poder Judicial es imparcial y que serán los magistrados del Tribunal de apelación quienes califiquen la decisión del juez.

El Poder Judicial siempre ha estado atento a las capacitaciones de cada uno de los jueces que llevan a cabo estos procedimientos, donde se intervienen menores, así como mujeres”, reiteró la también maestra en derecho.

Bloquean periférico durante cinco horas 

A las 3 de la tarde, un grupo de mujeres de la asociación civil Hermanas Aliadas y otros colectivos cerraron por más de cinco horas la vialidad en ambos sentidos de Periférico Norte, a la altura del parque Naucalli, en Naucalpan, Estado de México.

En el lugar colgaron mantas en denuncia de la fiscal de género del Estado de México, Dilcya Samantha García y el fiscal anticorrupción Rodrigo Archundia Barrientos.

Las manifestantes exigieron que el PJEM rectifique el comunicado publicado el lunes.

Y que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) muestre la carpeta de investigación iniciada en contra de la Ministerio Público, Selene Jiménez, quien es acusada de haber alterado la carpeta de investigación del caso de la hija de Victoria Figueiras.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) condenó el el fallo del juez Martínez Vitela y señaló que revictimiza a la víctima y la discrimina, además de ser contrario al interés superior de la niñez y a la Constitución.