Absolución de juez a presunto violador de menor, la revictimiza y discrimina: REDIM

La Red por los Derechos de la Infancia en México afirma que el fallo del juez Martínez Vitela es contrario al interés superior de la niñez y a la Constitución

La REDIM condenó la decisión del juez de absolver a presunto violador de una menor de 4 años. La REDIM condenó la decisión del juez de absolver a presunto violador de una menor de 4 años. FOTO: Captura de pantalla del video REDIM/@HermanasAliadas

La decisión del juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela de absolver al presunto violador de una menor de 4 años, revictimiza a la víctima y puede representar un caso de discriminación, señala Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) al rechazar la sentencia.

El fallo del juez fue contrario al interés superior de la niñez y al artículo primero de la Constitución, que garantiza derechos humanos sin discriminación, agrega Tania Ramírez en un video con la postura de REDIM difundido en redes.

En este caso, estaríamos hablando de como no se dio un trato adecuado a una niña por motivo de edad, dado que, según el juez, no pudo otorgarle los suficientes elementos sobre en que contexto preciso de lugar y tiempo se había dado esto”, señala Ramírez.

En audiencia del pasado 15 de febrero, Martínez Vitela señaló como argumento de su decisión que la víctima no supo el día ni la hora del suceso, cuestionado por la madre del porqué no le creyó a su hija.

Precisa que la Observación General N° 12 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala que existe necesidad de que el menor sea escuchado y pone énfasis en que “ningún niño o niña debe de tener un conocimiento preciso de todos los asuntos que les afecta y todo lo que esto rodea” y solo una opinión es suficiente para generar opinión propia.

Hay lineamientos por parte de la CIDH que afirma textualmente, que la violencia sexual contra niñas y adolescentes es la manifestación mas clara de una cultura patriarcal, que fomenta el control del cuerpo de las mujeres”, señaló la directora ejecutiva del REDIM.

Poder Judicial Edomex respalda a juez

El Poder Judicial del Estado de México (PJEM) informó que no existieron medios u órganos de prueba que permitieron reconstruir cada uno de los hechos, al justificar la decisión del juez Martínez Vitela.

En una tarjeta informativa, indicó que al terminar la audiencia, el juez y la madre entraron en un “diálogo fuera de contexto” y señaló que tomarán medidas para garantizar que este caso sea tratadocon la seriedad y responsabilidad necesarias.