Diálogo no debe confundirse con subordinación del Poder Judicial: ministra Piña

La presidenta de la Corte subrayó ante abogados la importancia de la independencia judicial para el país

Crédito: SCJN

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, afirmó este viernes que la colaboración y el diálogo no deben confundirse con una subordinación del Poder Judicial Federal frente a los otros poderes.

Al participar en el Congreso Nacional de la Barra Mexicana de Abogados (BMA) en Querétaro, Piña centró su discurso en la independencia judicial y aseguró que ésta se verá impactada si la sociedad acepta o justifica que sea trastocada.

“Como sociedad debemos tener muy claro que, en una recta interpretación de nuestra Constitución, no debemos confundir nunca la colaboración y el diálogo entre los poderes del Estado con la subordinación del Poder Judicial Federal frente a los otros poderes”, señaló.

Piña, también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), enfatizó que la independencia de jueces no implica licencia para actuar fuera de las normas, tras indicar que se trata de un derecho que garantiza el acceso a la justicia sin atender a influencias externas o ajenas.

“Si aceptamos o justificamos como sociedad que esa independencia judicial se trastoque o se destruya ello impactará, sin lugar a dudas tarde o temprano, en una impartición de justicia que atienda a influyentismos, a razones ajenas al derecho, que acabará perjudicando necesariamente a las personas mas vulnerables”, indicó.

“Respetuosamente interveníamos”

Piña insistió en la importancia de la independencia del Poder Judicial dos días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, en su conferencia matutina, que cuando Arturo Zaldívar encabezó la Corte hablaba con jueces a petición del gobierno en temas de su interés.

Zaldívar, predecesor de Piña en el máximo tribunal, negó el jueves en una entrevista con Radio Fórmula que existieran injerencias al Poder Judicial durante su presidencia, tras descartar que le hablara a jueces para instruir sus fallos.

En su mensaje ante el gremio de abogados, Piña abundó que los jueces requieren de garantías de estabilidad y permanencia para tomar decisiones sin temor a represalias y libres de intimidación o coacción.

“Hoy más que nunca es indispensable socializar el valor de la independencia judicial y de la división de poderes”, dijo la ministra.