“Frontera Feminicida” un memorial que rinde homenaje y clama justicia en Neza

El memorial cuenta con murales y un espacio para que los familiares y víctimas colaterales de feminicidio y desaparición se expresen

A la inauguración de este memorial acudieron colectivos feministas de Ecatepec, Chimalhuacán, Zumpango y Tultitlán. Imagen cortesía de Elsa Aristas

Colectivos feministas inauguraron en Nezahualcóyotl, uno de los municipios con doble alerta de género, un Memorial que rinde homenaje y recuerda a las víctimas de feminicidio y desaparición en el Estado de México.

La estructura instalada sobre Avenida Pantitlán,  esquina con calle Adolfo López Mateos lleva por título “Frontera Feminicida” y cuenta con murales y un espacio para que los familiares y víctimas colaterales de estos delitos se expresen.

Elsa Arista, integrante del Colectivo “Nos queremos vivas Neza”, señaló que a través del memorial se busca recuperar espacios públicos para que colectivas o familiares de Neza, uno de los municipios con dos alertas de género,  tanto de feminicidio como de desaparición, se organicen y hagan visible que aún no se alcanza la justicia.

“Tenemos que seguir nombrando a quienes se les ha arrebatado la vida o no han podido regresar a casa”, señaló Arista.

A la inauguración de  este memorial acudieron  colectivos feministas de los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán,  Zumpango y Tultitlán.  El proyecto fue apoyado por ONU Mujeres.

De acuerdo con las activistas en lo que va del 2024 se han suscitado al menos 10 feminicidios en la entidad.

Por Irene Alvarado, Mexiquense Radio