¡Nevó en febrero! Cierran el Nevado de Toluca ante mal tiempo por frente frío 35

La capa de nieve alcanzó los 45 centímetros de grosor, llegó hasta las faldas del volcán mexiquense

¡Nieve en febrero! Foto: SSEM

El volcán Xinantécatl y el Parque de los Venados amanecieron esta mañana cubiertos con una espesa capa de nieve tras la entrada del frente frío 35, por lo que autoridades cerraron su acceso y la Policía de Alta Montaña se desplegó para tareas de salvaguarda.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad mexiquense reportó la existencia de un aproximado de 45 centímetros de grosor de nieve y presencia hasta el poblado de Raíces, localizado en las faldas del volcán.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) anunció la restricción al acceso, por lo que 50 policías apoyados con vehículos todo terreno se desplegaron en la parte alta del volcán y la periferia, apuntó.

“Es importante acatar las indicaciones de las autoridades, de esta forma juntas y juntos prevenimos accidentes”, enfatizó el secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade en el comunicado.

Expuso que las condiciones climatológicas llevaron al corte de la circulación en dos puntos por los cuales únicamente se está permitiendo el paso de tránsito local.

Uno de ellos es sobre la carretera Toluca – Ciudad Altamirano, en la colonia San Pedro Tejalpa, Zinacantepec. El segundo se ubica sobre la carretera Zinacantepec – Texcaltitlán, a la altura de Raíces.

Por su parte, el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca apuntó que el cierre será hasta nuevo aviso y llamó a la población a no arriesgarse porque existe un alto riesgo de sufrir accidentes e hipotermia.

Las condiciones provocaban baja visibilidad por neblina, fuertes rachas de vientos, bajas temperatura y cristalización de caminos y senderos, enlistó la instancia en sus redes sociales.