San Valentín remece Valle de México; suman cuatro microsismos en la jornada

Dos microsismos en Magdalena Contreras despertaron a capitalinos este 14 de febrero; dos más ocurrieron después en Naucalpan y Álvaro Obregón

El Instituto de Ingeniería ha investigado microsismos registrados desde finales de 2023 en el poniente de la Ciudad de México. Crédito: Dirección General de Comunicación Social de la UNAM.

Un microsismo de magnitud 1.5 se registró a medio día de este miércoles en la alcaldía Álvaro Obregón, sumándose a tres previos que remecieron por la mañana varias áreas de la Zona Metropolitana del Valle de México.

El Servicio Sismológico Nacional reportó que el sismo ocurrió a las 11:59 horas con epicentro a 3 kilómetros al sur de la alcaldía ubicada en el poniente de la Ciudad de México con una profundidad de un kilómetro.

Más temprano, dos microsismos de magnitud 2.8 y 1.8 ocurridos en la alcaldía Magdalena Contreras con menos de un minuto de diferencia entre las 6:42 y las 6:43 horas remecieron también algunas colonias en Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Saldo blanco

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, reportó saldo blanco tras los dos microsismos, que llevaron a habitantes a evacuar sus hogares en algunas zonas donde se percibieron con mayor fuerza.

Según la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina, el Metro y el transporte público reanudaron operaciones tras una revisión, mientras que no se registraron afectaciones en hospitales, red de agua ni servicios urbanos.

De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), esta no se activó debido a que se trató de movimientos telúricos con epicentro en la Ciudad de México”, añadió la dependencia.

Otro microsismo de magnitud 1.6 se registró a las 9:15 horas a 2 kilómetros al noreste del municipio mexiquense de Naucalpan, en el norte de la zona metropolitana, sin que hasta la tarde autoridades reportaran alguna afectación.

¿Por qué el poniente de la Ciudad de México acumula temblores?

Luego de una serie de 23 microsismos de diciembre a enero en las alcaldías Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, investigadores de la UNAM revelaron la localización de una falla geológica en la zona Plateros-Mixcoac que podría estar causando dichos temblores.

En conferencia el pasado 9 de febrero, investigadores del Instituto de Ingeniería explicaron que la falla comienza hacia el poniente del Anillo Periférico, pasa por la cercana avenida Revolución y se extiende hasta unos 300 metros hacia el este.

La falla, cuyo nombre propuesto es Plateros-Mixcoac, podría ser la causa de los 26 eventos sísmicos reportados entre el 3 de diciembre y este 14 de febrero en ambas alcaldías del poniente de la ciudad, los cuales tuvieron magnitudes de 1.1 a 3.2, expusieron los expertos a partir de un estudio preliminar.

Las investigaciones creen que la falla tuvo una reactivación por una acumulación de tensión en la región y posiblemente al hundimiento del Valle de México, al igual que a la recarga del acuífero en la Sierra de las Cruces que alimenta la zona metropolitana.