Reformas prohibirán minería abierta, fracking, transgénicos y maltrato animal

La secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, explicó que se trata de modificaciones a los artículos 4 y 27 de la Constitución

Foto: Gobierno de México

Las reformas constitucionales presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador incluyen prohibir la minería a cielo abierto, el fracking, el maíz transgénico y el maltrato animal, informó hoy la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, explicó que se trata de modificaciones a los artículos 4 y 27 de la Constitución para cuidar el medio ambiente y los recursos naturales, pero también la salud de los mexicanos.

Sobre el maíz, destacó que México “es el centro de origen, diversidad y domesticación de al menos 59 razas nativas”, y que es “base de nuestra identidad, alimentación y soberanía”.

Albores expuso que las plantaciones transgénicas “están directamente ligadas con el uso de sustancias dañinas para la salud, como el glisofato”.

De la minería a cielo abierto, dijo que es la más contaminante porque elimina la cobertura vegetal, se va la fauna, luego perfora las rocas, ocupa grandes cantidades de agua, misma que después se contamina con cianuro.

La secretaria de Medio Ambiente señaló que el fracking usa de más de 700 productos químicos que se revuelven con agua y son altamente tóxicos, para perforar la tierra y extraer hidrocarburos.

En tanto, la importancia del cuidado a los animales será un tema que estará incluido en los libros de texto escolares, además de que habrá sanciones al maltrato en todo el país.