Edomex da primer paso para derogar “peligro de contagio” de mano con comunidad LGBT+: Fuera del Closet

En entrevista para Mexiquense Digital, Ricardo Torres, director de la organización Fuera del Closet, A.C., celebra la iniciativa que presentaron con la diputada Beatriz García y advierte que tienen casi dos meses para discutirla

Asociacoón Civil y colectivos LGBT+ buscan la derrogacción del riesgo de contagio. Asociación Civil y colectivos LGBT+ buscan la derrogacción del riesgo de contagio. IMAGEN: Congreso del Estado de México / CODHEM

En el Estado de México este martes 13 de febrero se dio el primer paso para derogar el tipo penal “peligro de contagio” que criminaliza sobretodo a la comunidad LGBTTTIQA+, afirma Ricardo Torres, director de la organización Fuera del Closet. A. C.

En entrevista para Mexiquense Digital, Torres señala que luego de que la iniciativa se presentara ante el pleno del Congreso mexiquense, los legisladores tienen hasta finales de marzo para discutirla y eventualmente aprobarla.

“Tengo un presentimiento que si pudiese pasar —derogar el peligro de contagio—, como un tema de salud pública y de discriminación, más que en cuestiones de diversidad sexual”, comenta.

Así, explica, “estos temas no generan tanto escozor en el Congreso”.

En el Congreso de Estado de México se presentó la iniciativa para derogar el artículo 252 del código penal estatal, que sanciona el “peligro de contagio”, que impulsan la diputada Beatriz García junto con asociaciones civiles como Fuera del Closet e integrantes de la comunidad LGBTTTIQA+.

Al presentarla, García Villegas puntualizó que esta ley es discriminatoria para personas con VIH principalmente y señaló que las autoridades del estado deben garantizar los derechos humanos.

“Ha sido la vía idónea para criminalizar de manera injustificada a las personas portadoras seropositivas, mujeres niñas, adolescentes y personas con diferentes identidades sexuales”, señaló la diputada morenista.

También señaló que este delito, que en primera instancia parece “encaminado a proteger la salud general de las personas”, en los hechos su aplicación “ha sido muy otra distinta”.

Ricardo Torres ve esperanza en el impulso y aval de esta reforma para eliminar el tipo penal, ya que secundaría la derogación recién aprobada en la Ciudad de México.

“Aparte, apenas se aprobó en la Ciudad de México a inicios de este año, entonces sabemos que cuando se aprueba en la CDMX, los otros Congresos locales lo van arrastrando como cascada”, afirma el directivo del colectivo Fuera del Closet.

Arma contra pacientes COVID

En el Estado de México, este tipo penal también afectó a personas enfermas de COVID-19, menciona Ricardo Torres.

Ya que es un delito, detalla, en el que solo basta con la denuncia para fincar una acción penal en contra de una persona, sin indagar si es cierto o no.

Y recuerda que en la pandemia se incrementó el número de denuncias penales por “peligro de contagio”.

Hasta ahora cuatro entidades del país han derogado este tipo penal: Nayarit, San Luis Potosí, Aguascalientes y la Ciudad de México.

A inicios de 2024, el Congreso de la Ciudad de México derogó XXX artículo del Código Penal local.

El diputado Temístocles Villanueva destacó en entrevista con Mexiquense Digital que este logro fue un esfuerzo de las organizaciones civiles y con ello se busca desmontar al punitivismo como forma de combatir la epidemia del VIH Sida.