Taddei da banderazo a producción del papel seguridad para boletas electorales

Durante dos meses se producirán 2,192 toneladas de Papel Seguridad Marca de Agua bitonal con el logotipo del INE

El acto de inicio de la producción lo presidieron Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, Maribel Aguilera Cháirez, directora general de Talleres Gráficos de México, Alonso González Ramírez, director general de Grupo Copamex y así como la consejera presidente el Instituto Estatal Electoral (IEE), Yanko Durán. Foto: INE

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, verificó este mediodía el inicio de la producción de dos mil 192 toneladas del papel seguridad que se usará para elaborar las boletas electorales para la jornada del próximo 2 de junio.

Hoy iniciamos la producción del papel seguridad que garantiza a todos los mexicanos contar con una boleta con calidad de infalsificable en cada una de las más de 170 mil casillas”, destacó la consejera desde Chihuahua capital.

Aseguró que los mexicanos podrán votar con total certeza de “contar con boletas únicas” para todos los ciudadanos incluidos en la Lista Nominal.

Es muy importante para nosotros que salgamos a decidir el 2 de junio por quién queremos votar y quién queremos que gobierne nuestro país”, añadió Taddei Zavala, titular del Instituto Nacional Electoral (INE).

El arranque de la producción del Papel Seguridad Marca de Agua bitonal con el logotipo del INE fue en la sede de la empresa Consorcio Empresarial regiomontano (COPAMEX), encargada de la papelería electoral de alta seguridad desde hace 25 años.

Boletas inviolables

Maribel Aguilera Cháirez, directora general de Talleres Gráficos de México (TGM), aseguró que las características de este insumo electoral son estrictas lo que garantiza tener “la exclusividad, la inviolabilidad y autenticidad” de las boletas.

Cuenta con las características inviolables, únicas como son, distintas fibras, visibles o invisibles, marcas de agua”.

 

“Así como químicos reactivos a solventes y soluciones que aplicará el fabricante, que sólo el INE y la empresa conocerán”, explicó Aguilera del papel seguridad de 90 gramos de gramaje.

312 millones de boletas

La producción que inicia este 12 de febrero concluirá el 12 de abril con la última entrega en la planta de TGM en la Ciudad de México, detalló Aguilera Cháirez.

Talleres Gráficos, puntualizó, recibirá 21 entregas de 100 toneladas y una más de 92, de acuerdo a su capacidad de almacén y producción en plantas.

Con el compromiso de la materia prima en tiempo y forma, Talleres Gráficos producirá de forma paralela más de 312 millones de boletas electorales”, informó la funcionaria federal.

Este proceso, precisó, se realizará del 1 de marzo al 11 de abril, e inicia con la producción de la “boleta para la elección presidencial, continuando con la boleta por senadurías y finalizando con la boleta de diputaciones federales”

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional serán quienes brinden rastreo satelital así como guardia y custodia, tanto a Copamex durante la producción como en el trayecto para entrega a Talleres Gráficos.

Con información de Susana Gómez.