MC utiliza a Badabun para “limpieza de imagen” con dinero de NL: Gloria Piña

En entrevista para Mexiquense Digital, la periodista explica que el gobierno de Samuel García ha gastado 24 mdp en la creación y difusión de 48 videos promocionales de él y su esposa

Badabun ha apoyado las candidaturas de MC. Badabun ha apoyado las candidaturas de MC. IMAGEN: @samuel_garcias/ @AlvarezMaynez

Badabun buscó con censura y control de la discusión y narrativa en redes, apagar el escándalo y hacer una “limpieza de imagen” por el video del candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, en un partido de futbol bebiendo y criticando al INE y a políticos como Beltrones, asegura la periodista de investigación Gloria Piña.

“Es pues una limitación del discurso”, afirma la reportera que en una reciente investigación publicada en Emeequis revela que Badabun promueve la imagen de Mariana Rodríguez, actual candidata naranja a la alcaldía de Monterrey y esposa del gobernador, con recursos de Nuevo León.

En entrevista para Mexiquense Digital, Piña señala que la plataforma que publica videos de entretenimiento y propaganda política, registró la grabación de Álvarez Máynez por derechos de autor como manejo de crisis y al reclamar esos derechos bajó el clip prácticamente de las redes sociales.

“Al no ser un video favorable para los dos personajes políticos de Movimiento Ciudadano, lo que hace Badabun es registrarlo bajo derechos de autor y con esto bajar toda la información disponible”, explica la periodista.

Añade, que la agencia “quiere tener un control de la narrativa para que no se difunda” la información y proteger así la imagen de esos políticos además de tener el mando de “qué es lo que pueden ver las personas en redes sociales”.

Por eso, considera importante que se den a conocer este tipo de cosas, ya que proviene de financiamiento de dinero público.

“Me parece que lo más importante es saber que estos canales que son tan ampliamente difundidos y que tienen una comunidad de millones de seguidores”.

“Que la gente sepa que lo que difunden son fake news, propaganda en favor de ciertos candidatos políticos”, enfatiza.

Posteos para Mariana de a $125 mil

Gloria Piña cuenta que encontró que Badabun ha recibido tres contratos públicos por adjudicación del gobierno de Samuel García desde 2022, para brindar servicios de promoción y propaganda en redes sociales.

Y que, abunda, al hacer una revisión de las publicaciones halló que en la mitad de los videos promocionales del gobernador, se destaca la figura de su esposa. Ello con un costo al erario de 125 mil pesos por cada posteo o publicación en cada red social como Facebook, X, Instagram y TikTok.

Lo que nos dimos cuenta en esta reciente entrega es que el apoyo a Samuel García también es para Mariana Rodríguez”, afirma.

Piña señala que encontró 48 videos que promueven a García Sepúlveda e hizo Badabun, entre 2023 y lo que va de 2024, y en la mitad de ellos se destaca a Mariana en su labor de madre, frente al DIF y en el proyecto Capullos, con títulos de publicaciones como “El Plan de Mariana para salvar a los niños de México” o “Así lucen las nuevas villas capullos gracias a Mariana”.

Con 48 videos creados por la plataforma y publicados en las cuatro redes acordadas por contrato, serían un total de 192 publicaciones, con un costo aproximado al erario de Nuevo León “de 24 millones de pesos”, cierra la periodista.

En el reportaje se agrega que en últimas publicaciones hay spots que destacan a Mariana y a Álvarez Máynez como los “jóvenes que transformarán la política”.

9 Comments

Comments are closed.