Señalan a Luisito Comunica de ser propagandista de Bukele y deshumanizar presos

La polémica cárcel construida por el gobierno del presidente Nayib Bukele cumplió en enero un año de operación

Captura de pantalla del video "Así viven criminales en la prisión más estricta del mundo".

Un video del influencer Luisito Comunica exhibiendo las estrictas medidas en la megaprisión de El Salvador y justificándolas generó advertencias en redes sociales sobre una estigmatización y deshumanización de los internos, acusados por el gobierno salvadoreño de ser violentos pandilleros.

“El derecho a la dignidad no se pierde, aunque un influencer nos lo quiera vender. Cumplir con una pena privativa de la libertad no da derecho a la deshumanización”, afirmó la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Geraldina González de la Vega, en la red social X.

En el video publicado el miércoles, el youtuber muestra durante 16 minutos a internos del polémico Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) uniformados sólo con ropa interior blanca, caminando esposados de pies y manos, durmiendo en planchas metálicas o comiendo frijoles.

Durante su recorrido por la megaprisión inaugurada por el presidente salvadoreño Nayib Bukele el 31 de enero del año pasado, el influencer mexicano expresa: “Cuando te enteras de las atrocidades inhumanas que han cometido todo hace sentido”.

Al final del video que sumaba más de 9 millones de visitas en dos días, el bloguero manifiesta: “El poder apreciar estas condiciones y estas medidas en una prisión de máxima seguridad brinda cierto sentimiento de empoderamiento a un simple ciudadano como yo”.

Cárcel insignia del modelo de gobierno de Bukele

Ubicado a unos 70 kilómetros de la capital San Salvador, el CECOT ha sido el emblema de la política de seguridad de Bukele, quien se autoproclamó reelegido para otros cinco años en las elecciones del domingo en el país centroamericano.

Las acciones contra las pandillas que agobiaban a El Salvador popularizaron a Bukele dentro y fuera del país, pero su principal herramienta ha sido un régimen de excepción que lleva dos años y suma por igual 70 mil detenidos que acusaciones de violaciones de derechos humanos.

El lunes, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Ana Piquer, aseguró que el modelo de gobierno de Bukele se ha caracterizado por “detenciones arbitrarias y el encarcelamiento masivo” como estrategia contra la violencia, afectando a personas en situación de pobreza.

La visita de Luisito Comunica a la megaprisión ocurrió en el contexto de las elecciones y del primer aniversario del dicha cárcel, publicitada por el gobierno de Bukele como la más grande de América.

Según una nota de BBC Mundo, la oficina de prensa de la presidencia salvadoreña invitó el martes a medios internacionales a recorrer el CECOT la noche de ese mismo día.

Las reacciones al video del influencer mexicano

“El tipo se refiere a los presos como ‘seres’, refuerza la idea de que se merecen los tratos que viven ahí, naturaliza que pierdan derechos (como las visitas) y básicamente se esfuerza en deshumanizar a los presos cada que puede”, escribió el periodista Mauricio Prado Jaimes en X.

El jefe de redacción del medio salvadoreño El Faro, Óscar Martínez, planteó que el CECOT se había convertido en “show” para influencers.

“El Gobierno los deja entrar a que muestren lo que quiere mostrar. En las otras cárceles, hacinados y con menos tatuajes, han muerto más de 200 personas”, aseguró Martínez en X.

“Luisito Comunica tiene un mural con su cara en Nuevo Cuscatlán, el primer municipio que gobernó Bukele. No es una sorpresa que haga propaganda. La organización @SJHumanitario ha documentado 226 muertes en 22 meses en las cárceles de El Salvador. Entre ellas la de Roberto” escribió Bea Guillén Torres,  reportera del diario El País.

 


El video despertó señalamientos de estigmatización y deshumanización de la población de la carcel: