Identifican “huachicol” de agua ante desabasto en oriente de Edomex: Secretaría de Seguridad

Las autoridades trabajan en un plan para ubicar sitios de extracción ilegal y comercio de agua

El secretario de Seguridad Andrés Andrade dijo en su informe semanal que tienen un diagnóstico del llamado huachicol de agua. Crédito: Secretaría de Seguridad

El desabasto en municipios del oriente del Estado de México ha dado pie al robo y venta ilegal de agua, un fenómeno delictivo que las autoridades denominan como “huachicol de agua”.

En conferencia, el secretario de Seguridad mexiquense, Andrés Andrade, señaló este miércoles que estaban atendiendo el fenómeno tras diseñar un plan con el Centro Nacional de Inteligencia para identificar sitios de extracción ilegal, suministro y comercialización de agua.

“Tenemos un diagnóstico muy puntual que parte desde un contexto general del tema de desabasto en el suministro de agua y un componente muy específico que es esta parte delictiva llamada huachicol de agua, que es el robo y suministro ilegal”, explicó.

En las últimas semanas, algunos municipios mexiquenses conurbados con la Ciudad de México han padecido una reducción del suministro de agua ante menores niveles en el Sistema Cutzamala.

Andrade apuntó que el fenómeno delictivo ocurre en municipios del oriente de la entidad como Ecatepec, sin embargo el marco jurídico para perseguir a los responsables contempla un delito con una penalidad “un poco baja” o infracciones administrativas.

“Un tema importantísimo: ¿quién está adquiriendo agua ilegal? Repito es todo un ciclo que tenemos que romper”, remarcó el secretario de Seguridad.

El funcionario detalló que expuso el problema en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz con la gobernadora mexiquense Delfina Gómez, donde se analizó el marco jurídico ante la concurrencia de competencia de distintas autoridades para combatirlo.

“Lo estamos atendiendo, tenemos un tema muy puntual. Las partes estratégicas de la operación no las podemos revelar”, añadió.