Edomex reporta disminución de 7% en robo a transportistas

La Secretaría de Seguridad indicó que delincuentes utilizan ahora inhibidores de señal de fabricación casera para cometer los robos

Crédito: Alejandro Navarrete

El Estado de México cerró el año pasado con una disminución del 7 por ciento en robo a transportistas comparado con 2022, afirmó este miércoles el secretario de Seguridad mexiquense, Andrés Andrade.

Luego de que el lunes transportistas protestaron en el Estado de México y otros estados del país en demanda de seguridad en carreteras, Andrade afirmó que el delito se redujo en la entidad a pesar de que subió 4 por ciento a nivel nacional en comparación con 2022.

El secretario de Seguridad indicó que en diciembre el ilícito tuvo una caída de 22 por ciento frente al mismo mes de 2022, luego de que han coordinado acciones con el gremio de transportistas y con choferes.

Expuso que han encontrado que los delincuentes utilizan actualmente inhibidores de señal de fabricación casera porque se penalizó la posesión de ese tipo de dispositivos, que evitan la comunicación y rastreo de las unidades.

El funcionario señaló que la entidad ha conseguido reducir el robo a transportistas aunque es el segundo estado con más parques industriales del país con 161, ubicados principalmente en Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Tultitlán y Ecatepec, planteó.

En su conferencia semanal, Andrade enfatizó que el Estado de México es la entidad con más camiones de carga registrados al sumar más de 1.5 millones y abundó que las disminución era resultado de operativos y estrategias.

“La importancia de esto es contextualizar y señalar los resultados que hemos tenido, de estas acciones coordinadas, de las muchas reuniones que hemos tenido con los gremios de transportistas, con los choferes, y que estamos trabajando de manera muy puntual”, agregó.