Presenta AMLO paquete de 20 reformas a la Constitución

Destacan pensiones, salarios, Poder Judicial, sistema electoral, CFE, Guardia Nacional, fentanilo y protección animal

Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de 20 reformas a la Constitución, para revertir las modificaciones contrarias a la población realizadas durante el llamado periodo neoliberal y devolverle su carácter social.

Entre ellas destacan las reformas al sistema de pensiones y salarios, al Poder Judicial, al sistema electoral, a la CFE y la Guardia Nacional, además de la prohibición de drogas sintéticas, la protección animal y garantizar los programas sociales.

Las reformas “están orientadas a modificar el contenido de artículos antipopulares que fueron introducidos durante el periodo neoliberal o neoporfirista, todas contrarias al interés público”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

“Se trata de adulteraciones que niegan el sentido general de nuestra Carta Magna que fue fruto de un movimiento popular revolucionario y por lo mismo concebida desde el inicio con un espíritu nacional, social y, subrayo, público”, agregó.

La lista de reformas

Al conmemorar el 107 aniversario de la Constitución, en el antiguo recinto legislativo de Palacio Nacional, donde fue aprobada la Carta Magna de 1957, López Obrador enumeró las propuestas que este mismo lunes fueron enviadas al Congreso:

  • 1.- Reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público. Consultarlos por obras que los afecten, darles estatus jurídico para recibir recursos y promover acciones de inconstitucionalidad de leyes que les afecten.
  • 2.- Reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto cada año, lo mismo para personas con discapacidad, que recibirán pensión universal.
  • 3.- Otorgar becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles.
  • 4.- Garantizar atención medica integral y gratuita a todos los mexicanos.
  • 5.- Que los trabajadores y sus familias puedan ser dueños de sus viviendas.
  • 6.- Prohibir el maltrato a los animales.
  • 7. Proscribir el maíz transgénico y la extracción de hidrocarburos mediante fracking, no otorgar
    concesiones mineras a cielo abierto.
  • 8.- Hacer respetar las zonas con escasez de agua y solo autorizar su extracción para uso doméstico.
  • 9.- Prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas, como el fentanilo, así como penalizar con severidad el delito de extorsión del crimen organizado y el delito fiscal de las llamadas empresas factureras.
  • 10.- No permitir que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación.
  • 11.- El salario mínimo para maestros, policías, médicos y enfermeras, Guardia Nacional y otras dependencias de seguridad, no puede ser menor de lo que reciben trabajadores inscritos en el IMSS.
  • 12.- Revertir las reformas de pensiones aprobadas en los gobiernos de Ernesto Zedillo en 1997 y Felipe Calderón en 2007, porque afectan injustamente e impiden jubilarse con el 100 por ciento de su salario a trabajadores del IMSS e ISSSTE.
  • Para ello, desde el 1 de mayo de 2024 se creará un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos que se irá incrementando, para compensar a trabajadores afectados.
  • 13.- Garantizar a los mexicanos el derecho a la educación y al trabajo. Los jóvenes, cuando no estudien ni trabajen, deben ser contratados por el Estado por un año con pago de un salario mínimo, mientras se forman o capacitan.
  • 14.- Todo campesino que quiera cultivar árboles frutales o maderables en sus tierras contará con un jornal seguro, justo y permanente; seguirán apoyos de Producción para el Bienestar a campesinos y pescadores, precios de garantía en compra de alimentos básicos y entrega gratis de fertilizantes a pequeños productores.
  • 15.- Los 18 mil kilómetros de vías concesionadas en el gobierno de Zedillo se utilizarán para trenes de pasajeros, hoy destinados solo a carga. El Estado garantizará servicios de internet ya sea vía empresa pública o con concesiones a particulares. A la CFE se le devuelve el carácter de empresa pública y estratégica en beneficio de consumidores domésticos y de interés general, no de particulares.
  • 16.- Reducir los gastos de campañas y partidos, disminuir el número de regidores en municipios, evitar el excesivo uso de estructuras burocráticas electorales y eliminar candidaturas plurinominales. El Congreso tendrá 300 diputados y no 500; el Senado 64 y no 128 legisladores. Tanto consejeros como magistrados de organismos electorales serán electos por voto libre de los ciudadanos.
  • 17.- Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial serán electos de manera directa por el pueblo, en vez de nombrados por ejecutivo y legislativo.
  • 18.- Para evitar que la Guardia Nacional se corrompa como sucedió con la Policía Federal, formará parte de la Sedena con estricto respeto a los derechos humanos.
  • 19.- La austeridad republicana se convierte en política de Estado, se volverá a redactar con mayor claridad y contundencia: ningún servidor publico de los 3 poderes puede ganar más que el presidente de la República. Ni privilegios ni extravagancias en ninguna dependencia federal.
  • 20.- Eliminar todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas, supuestamente autónomos (del pueblo) creados durante el periodo neoliberal para proteger negocios particulares en contra del interés público.