Puente de 5 de febrero dejará derrama estimada de 6 mmdp en Edomex

Comerciantes y empresarios esperan aumento del consumo interno durante el primer fin de semana largo del año

La cámara de comercio prevé un aumento de turismo en destinos como Valle de Bravo. Crédito: Gobierno del Estado de México.

El puente por el 5 de febrero dejará una derrama económica estimada en 6 mil millones de pesos en el Estado de México, en parte por el turismo que visitará destinos como Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (CANACO SERVyTUR) indicó este viernes que la derrama del fin de semana se centrará en venta de alimentos y bebidas, hospedaje, autobuses y agencias de viajes.

“Tras la denominada cuesta de enero, este primer fin de semana largo marca la pauta para la recuperación del consumo interno”, expuso el organismo empresarial en un comunicado.

Los comerciantes y empresarios esperan que turistas nacionales arriben por carretera a destinos mexiquenses para disfrutar de su gastronomía típica desde este viernes, cuando se festeja el Día de la Candelaria.

Sólo municipios turísticos de la entidad, entre ellos Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo y Malinalco, tendrán una derrama estimada de 2 mil 420 millones de pesos por el puente que conmemora la promulgación de la Constitución, enfatizó la cámara.

“Se espera un aumento en la derrama económica de las empresas del sector terciario, especialmente aquellas dedicadas a la venta de alimentos y bebidas, hospedaje, agencias de viajes y autobuses”, añadió.

Prevén aumento de ocupación hotelera en el país

A nivel nacional, la Secretaría de Turismo federal estimó el 17 de enero que la ocupación hotelera del país aumentará en el puente por el 5 de febrero a 62 por ciento comparada con el 58 por ciento del mismo periodo de 2023.

Cerca de un millón 415 mil turistas se alojarán en hoteles y un millón 607 mil en otro tipo de hospedaje durante el puente de tres días, que en el país dejará una derrama económica esperada de 46 mil millones de pesos en consumo de servicios turísticos, según la dependencia.