Suspenden de nuevo las corridas de toros en la CDMX

La juez Quinta de Distrito de Materia Administrativa en la CDMX aceptó el amparo de “Todas y Todos por Amor a los Toros”; el 7 de febrero será la audiencia inicial del caso

La Plaza México quedará vacia hasta que el amparo se resuelva. FOTO: la Plaza México

Un juzgado federal concedió una suspensión provisional a las corridas de toros en la Plaza México de la Ciudad de México, luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de la tauromaquia.

La juez Quinta de Distrito de Materia Administrativa en la Ciudad de México, Sandra de Jesús Zúñiga, aceptó el amparo promovido por la organización “Todas y Todos por Amor a los Toros, A.C.”, y concedió la suspensión provisional, por lo que se vuelven a suspender las corridas de toros en la Ciudad de México hasta que se resuelva este juicio.

Se concede la suspensión provisional a efecto de que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato, los espectáculos taurinos en la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México”.

 

“Así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”, señaló la juez en el expediente.

La juzgadora agregó que toda autoridad responsable está obligada a cumplir la suspensión, así como toda autoridad que tenga cierta influencia o esté involucrada en el caso.

Lo que sigue

Asimismo, se estableció para el próximo 7 de febrero la audiencia inicial del caso, donde se decidirá si se concede la suspensión definitiva.

Fue el pasado 6 de diciembre de 2023 cuando la Segunda Sala de la Corte decidió que se reanudaran los eventos taurinos en la Ciudad de México, ya que llevaba desde mayo de 2022 sin actividades debido a la suspensión concedida por un juez en contra del reglamento de la tauromaquia en la CDMX.

El domingo pasado se llevó a cabo la primera corrida de toros en la Plaza México, luego de la resolución de la SCJN, por lo que generó descontento y marchas de grupos en defensa de los animales.

Y para el siguiente domingo 4 y lunes 5 de febrero se esperaba hubiera corridas en el marco de la fiesta para celebrar el 78 aniversario de la Monumental Plaza de Toros México, lo que tendrá que esperar ante este fallo.