Seña y Verbo cumple 30 años de hacer un teatro profesional que rompe barreras de comunicación entre oyentes y sordos

Seña y Verbo cumple 30 años de hacer un teatro profesional

El sábado 3 de febrero se escenifica el espectáculo multidisciplinario Yo despierta, basado en el poema Primero sueño de Sor Juana Inés de la Cruz, bajo la dirección de Alberto Lomnitz y Eduardo Domínguez.

Con la participación de la compañía LY se lleva a cabo una única función en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Al finalizar la función, Martha Claudia Moreno y Alberto Lomnitz develarán una placa para conmemorar los 30 años de la compañía.

Seña y Verbo, compañía mexicana de teatro para sordos y oyentes, integrada por actores profesionales sordos, celebra su 30 aniversario con una función especial del espectáculo multidisciplinario Yo despierta, basado en el poema Primero sueño, de Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695).

A cargo de Socorro Casillas (actriz sorda) y Haydeé Boetto (actriz oyente), la propuesta presenta una única función, el próximo sábado 3 de febrero, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Con dirección de escena de Alberto Lomnitz y Eduardo Domínguez, así como la dramaturgia de Ingrid Solana, Yo Despierta se trata de una novedosa adaptación multidisciplinaria, ya que recurre a la declamación bilingüe –en Lengua de Señas Mexicana (LSM) y en idioma español–, la música original, la danza y el videoarte.

El proyecto contó con un arduo trabajo que emprendió la reconocida compañía con el objetivo de acercar a todo el público a uno de los más complejos y hermosos textos barrocos. Además, la pieza tiene la particularidad de incluir a un ensamble dancístico que enriquece la experiencia escénica. Para su estreno en el 51 Festival Internacional Cervantino, Seña y Verbo colaboró con la compañía de danza El Circo ContemporáNEO, y en esta ocasión, para celebrar su 30 aniversario, contará con el trabajo coreográfico de LY, compañía con la que continuarán presentándose en futuras funciones.

Destaca también que el diseño escénico se apoya fuertemente en paisajes sonoros, en música original y en una gran pantalla de proyección de video, que sirve de telón de fondo a toda la puesta en escena.

Yo Despierta es un proyecto que presenta una selección de fragmentos del extenso poema de Sor Juana, que se divide en nueve secciones, y debido a la complejidad del español virreinal de La Décima Musa, al inicio de cada sección se proyecta una sinopsis de su contenido. Al término de cada fragmento se presenta un interludio con una reinterpretación con imágenes complementarias, música, danza y videoarte.

Las video-animaciones que sirven de telón de fondo fueron realizadas por ocho artistas visuales en técnica de rotoscopia, sobre videos de actores sordos quienes interpretan narraciones poéticas originales en señas, creadas ex-profeso para el espectáculo.

El trabajo de videoarte es de Línea 2 Productora (El arribo de la noche), Alejandra Lomnitz (La llegada del sueño), Andrea Gudiño (El dormir humano), Miguel Velasco (Las partes del cuerpo), Julia Granillo Tostado (La fantasía), Victoria Karmín (El entendimiento discurre sobre el todo), Santiago Rosas (El entendimiento humilde), y Güicho Núñez (La flaca razón se enfrenta a la máquina del cosmos).

Completan el equipo creativo: Sara Salomón en el diseño de vestuario, Patricia Gutiérrez Arriaga en la iluminación, Ricardo Lomnitz en la música, y Alejandra Lomnitz en la coordinación de rotoscopia.

Única en Latinoamérica, la agrupación Seña y Verbo fue fundada en 1993 originalmente con el propósito de promover la lengua y la cultura de los sordos a través puestas en escena profesionales dirigidas a sordos y oyentes. Al detectar la falta de acceso a la educación artística para la comunidad sorda en México, su vocación también se enfocó en proveer talleres de actuación para sordos y con el paso del tiempo se consolidó como un referente del quehacer escénico nacional, dentro y fuera del país.

Durante tres décadas, ha producido más de 20 entrañables puestas en escena como El misterio del circo donde nadie oyó nada, ¡PAAH! Tres historias para ser escuchadas, ¡¿Quién te entiende?!, Uga, La vuelta al mundo en 80 días, Silencio, Romeo y Murmullos, entre muchas otras. Asimismo, han realizado 17 giras internacionales y alrededor de 4 mil 500 representaciones.

En 2017 se convirtió en la primera compañía de teatro profesional en toda Iberoamérica en ser dirigida por una persona sorda: Eduardo Domínguez, y con ello ha iniciado una nueva etapa que la afianza como una empresa cultural que además de hacer teatro, se dedica a ofrecer multiples talleres y conferencias en torno a la actuación para sordos y la Lengua de Señas Mexicana (LSM), así como a asesorar y participar de otros proyectos culturales, como reciententemente lo hizo con el filme Todo el silencio, ópera prima de Diego del Río, que debutó en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Al finalizar la función de Yo Despierta el próximo sábado, subirán al escenario la actriz Martha Claudia Moreno y el actor, director de escena y fundador de Seña y Verbo Alberto Lomnitz, quienes develarán una placa para conmemorar los 30 años de la compañía.

La función se llevará a cabo el 3 de febrero a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en la calle de Donceles 36, Centro Histórico. Admisión: Entrada general, $250. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Entrevista.

Te invitamos a seguir a Seña y Verbo a través de sus redes sociales: @senayverbomx en Facebook y @senayverbo en Instagram.