Mexicanos en EEUU necesitan trato justo y digno porque contribuyen a su avance: Bárcena

De visita en Arizona, la canciller expuso que los mexicanos en Estados Unidos contribuyen con 9 mil 800 millones de dólares en impuestos

La canciller mexicana Alicia Bárcena en una reunión en Arizona. Imagen tomada de Facebook SRE.

Los mexicanos en Estados Unidos necesitan un trato justo y digno porque han contribuido al avance de ese país, afirmó este martes la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, durante una visita de trabajo en Arizona.

En un evento en el consulado de México en la ciudad de Phoenix, la canciller expuso que la aportación de los 37 millones de mexicanos y mexicanoestadounidenses en Estados Unidos ronda los casi 9 mil 800 millones de dólares en impuestos.

“Creo que los mexicanos hemos contribuido a que este país avance, avance de manera muy importante, y a veces lo que necesitamos es que nos den un trato justo y un trato digno”, señaló Bárcena, según un video divulgado por la dependencia en sus redes sociales.

La canciller mexicana desahoga desde el lunes una visita de trabajo de tres días en Arizona y Los Ángeles, California, para reunirse con líderes locales y estatales, autoridades legislativas y ejecutivas y mexicanos en el vecino país.

En el consulado en Phoenix, Bárcena inauguró una Ventanilla de Educación Cívica que promoverá los derechos civiles y políticos de connacionales binacionales, además del registro y voto en elecciones.

“Hay una narrativa negativa respecto a quiénes somos y de dónde venimos, y la realidad es que en EE. UU. hay cerca de 37 millones de mexicanos y mexicoestadounidenses que aportan a la economía del país casi 9 mil 800 millones de dólares en impuestos”, dijo Bárcena en el acto, según la SRE.

En sus aspiraciones por regresar a la Casa Blanca, el ex presidente republicano Donald Trump ha colocado de nuevo la migración como su bandera de campaña de cara a las elecciones de noviembre próximo.

Por su parte, el presidente demócrata Joe Biden, quien busca la reelección, ofreció a los republicanos en el Congreso que una propuesta de reforma de control fronterizo le permitiría “cerrar la frontera” si se desborda de migrantes.

El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que cuando hay campañas en el vecino país “siempre se busca culpar a los migrantes, culpar a los mexicanos”.

“Lo estamos viendo: cómo, tanto los del Partido Republicano como los del Partido Demócrata, están sacando de las gavetas el archivo de la migración, el narcotráfico, básicamente, porque hay campañas”, dijo el presidente en su conferencia matutina.