Museo Comunitario “Don Pedro” en Jolalpan, un legado a la tierra y su gente

El museo de San Pablo Jolalpan albergará más de 100 piezas en exhibición; abrirá sus puertas el domingo 

Museo Comunal “Don Pedro” será el sexto museo comunitario del Estado de México. Fotos: Cortesía Liz Narváez.

El pueblo de San Pablo Jolalpan, en el municipio de Tepetlaoxtoc, donde habitaron los ladrones del Río Frío y donde se asentó el imperio chichimeca, tendrá su museo comunal, con la intención de dejar un legado de identidad, memoria histórica y cultura para las nuevas generaciones.

Museo Comunal “Don Pedro” será el sexto museo comunitario del Estado de México, de acuerdo con la Secretaría de Cultura de la entidad. El espacio cultural fue montado en la casa del profesor jubilado Pedro Javier Jiménez, con ayuda de vecinos fue recolectando herramientas antiguas para la agricultura.

En ese tiempo don Pedro conoció al activista y gestor cultural Miguel Osorio Báez, con quien por dos años estuvieron haciendo las gestiones para poder inaugurar el museo el próximo 27 de enero a las 19:00 horas, en el marco de las fiestas del pueblo.

En entrevista para Mexiquense Digital, Osorio Báez, contó que en un inicio se expondrían herramientas prehispánicas para la agricultura; sin embargo, conforme fueron recolectando, los pobladores les entregaron monolitos, ídolos, piezas de barro, hasta fotografías.

Por años, los agricultores del pueblo han encontrado —mientras siembran en sus tierras— piezas prehispánicas, que remontan al imperio Chichimeca; el cual se asentó en el territorio, luego de que Xolot —hijo del Tlatoani de los chichimecas— fundara Tepetlaoxtoc.

“Algunas personas nos dieron monolitos, ídolos. Los que salen a sembrar o pastorear, luego encuentran los monolitos y a hora los donaron, al igual que cuadros y fotografías”, comentó.

También dijo que toda la comunidad colaboró con algo para poder construir el museo, algunas personas llevaron pintura, otras ayudaron a arreglar el lugar, pero la mayoría del recurso salió de la bolsa de don Pedro.

“Esto, lo quiero contar porque es muy importante para nosotros. Nos vinculamos con el Conalep y vinieron estudiantes a ayudarnos a hacer la curaduría, la museografía, del museo como parte de su servicio social”, platicó el promotor cultural Miguel Osorio. 

Jóvenes estudiantes del Conalep, que apoyaron con la museografía del espacio. Foto: Cortesía Liz Narváez.

El objetivo es la colectividad

Tepetlaoxtoc fue parte del Señorío de Acolhuacan, zona donde se escondió Nezahualcóyotl en su exilio, para después volver por el trono como rey de Texcoco; esa épica historia del México pre colonial quedó plasmada en el museo comunitario de Jolalpan, de la mano del Movimiento Muralista de Hidalgo.

Miguel Osorio contó que esa es la base del museo y su objetivo: la colaboración, el trabajo en conjunto y la colectividad. No se ve cómo solo un espacio de exposición, sino también como una casa de cultura en la que se impartan talleres y se apoye a la juventud.

Estamos creando espacios para que niño, hombre, mujer, independientemente al partido, al color o religión, puedan llegar y expresar sus talentos y habilidades. Queremos implementar talleres. Tendremos clases de náhuatl, talleres de música, habrá una parte interactiva con animales de rancho y las actividades agrícolas. Queremos un proyecto integral”, contó.

Osorio agregó que la entrada al museo no tendrá costo, solo se pondrá un bote para que los y las visitantes pongan “sus diez o veinte pesos” y de ahí puedan sacar recursos para el mantenimiento del museo del pueblo mágico el cual albergará más de 100 piezas en exhibición. 

“Esto para darle sentido, pertenencia e identidad a nuestro pueblo”

Una de las colaboradoras del museo es una joven fotógrafa, que se caracteriza por retratar la vida de campo en comunidad. En entrevista para Mexiquense Digital contó Liz Narváez que este proyecto tiene mucho significado para su comunidad.

El trabajo de recolección de piezas para la exhibición, recabar información sobre el origen de las piezas y herramientas donadas, así cómo de la historia de la misma comunidad, para dejar un registro para las nuevas generaciones, aseguró ha sido la mejor parte del proyecto.

Dos años de buscar recursos municipales, estatales y federales, uno estire y afloje entre don Pedro y Miguel Osorio; además del trabajo de muchas personas de a comunidad, hace que la inauguración del espacio sea un acto muy importante para todos en Jolalpan.

El museo abre la oportunidad de recabar, recolectar información y esas piezas que nuestros abuelos han encontrado cuando siembran sus tierras, los utensilios que utilizaban en el campo, fotografías antiguas, como era el antes del lugar donde vivimos, todo esto para darle sentido, pertenencia e identidad a nuestro pueblo”, contó Liz Narváez, colaboradora del museo de Jolalpan.