AMLO insiste en prohibir vapeadores; enviará nueva ley pese a fallo de la Corte

López Obrador rechaza el criterio de la Corte de que se afecta la libertad de mercado si se prohíben los vapeadores; “debe de haber límites… y eso es la salud de las personas”, afirma

FOTO: Gobierno de México/especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una ley para prohibir los vapeadores y cigarros electrónicos, esto contrario a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de determinar quitar su prohibición.

En conferencia mañanera, el presidente argumentó que estos dispositivos electrónicos afectan a la salud e involucran una red de corrupción.

Indicó que no está de acuerdo con el criterio de la Corte de que la prohibición de estos dispositivos electrónicos “afecta” el libre mercado, lo que calificó de “antisocial”.

“No estamos de acuerdo con ese criterio de la Corte de que se afecta, si se prohíben los vapeadores, la libertad de mercado es lo más antisocial que puede haber, sostener esa postura”, precisó el mandatario.

Además, dijo, analiza otros mecanismos legales para reducir su consumo, como un etiquetado que alerte al consumidor sobre lo nocivo que son, como ocurre con los cigarros de tabaco convencionales.

“Tiene que haber límites”

López Obrador agregó que la libertad de comercio viene establecida en la Constitución, pero que tiene que haber límites, ya que no puede permitirse la comercialización de un producto que destruye la salud de los consumidores.

“No se puede permitir algo que oculte de que están hechos los productos, que sustancias tienen, que es lo que pasa con los vapeadores. Se hizo un estudio y se encontraron 25 sustancias dañinas”, añadió el mandatario.

Entre estas sustancias destacó el dimetil éter, que es altamente inflamable, así como el linalol, usado como insecticida contra moscas y cucarachas.

Adelantó que dicha ley será presentada junto con la prohibición de drogas químicas como el fentanilo y el resto de reformas constitucionales y leyes que pretende mandar el próximo 5 de febrero al Congreso para su discusión.

Tres años en lucha para prohibirlos

Desde 2021 el presidente buscó reducir el comercio de estos productos de tabaco calentado para “preservar el derecho humano a la salud” con un decreto para prohibir la importación de cigarros electrónicos, vapeadores y cualquier sistema electrónico de administración de nicotina.

En 2022, en el marco del día Mundial sin Tabaco, el presidente firmó un nuevo decreto para prohibir la comercialización de los vapeadores y cigarros electrónicos en el país.

Esto después de que en 2021, el Pleno de la Corte declarara inconstitucional la prohibición de estos productos, ya que, en opinión del entonces ministro presidente Arturo Zaldívar, vulnera la libertad de comercio y el libre desarrollo a la personalidad.

  • The G-Slate runs on the Android 3.0 (Honeycomb) working system, and it was one in every of the primary tablets to
    take action. As evidence, you may see twin-core tablets from them quickly.
    What you won’t see in the unique Kindle’s specs:
    complaints about its awkward, too-delicate buttons and weird visible aesthetics.
    The usual N64 controller has 14 buttons plus an analog joystick.
    As we mentioned previously, many of the Craig pill devices have built-in Wi-Fi, plus audio, gaming, images, video and eReader capabilities.
    Craig Electronics Inc. The corporate markets a
    spread of tablets — 10 in line with its Web site and plenty
    of for less than $one hundred — but prices fluctuate extensively by distributor and type of tablet.
    We’ll take a look at some specs and options of a few of the tablets
    if you’d like to check them or give one a try.3 inches (10.9 centimeters) to 10
    inches (25.4 centimeters) in size, Craig tablets offer many of the same options as their higher-finish counterparts,
    in addition to options for storage, velocity and multi-media capabilities.

    my page ยิงปลาฟรี

Comments are closed.