AMLO plantea reforma al Poder Judicial de los estados; “limpiar” con voto popular

Señala que el método democrático es la mejor forma de “limpiar" al Poder Judicial; antes deben reformarse la Constitución y las Constituciones estatales

Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que debe ser la población abierta la que elija a los integrantes del Poder Judicial, en lo federal y en los estados, debido a que los actuales ministros no están al servicio de la gente sino de una minoría.

“Se tienen que limpiar todos los poderes judiciales en los estados y el poder judicial federal, y la mejor manera de hacerlo es con la participación de los ciudadanos con el método democrático”, señaló el mandatario en su conferencia de prensa de este miércoles.

“Por eso –agregó- hay que buscar reformar la Constitución y luego las constituciones estatales, para que no se designe a las autoridades del poder judicial, que no sea arriba en donde se escoja a los que van a ser jueces, magistrados, ministros”.

López Obrador afirmó que no debe ser el Poder Ejecutivo el que proponga al Legislativo y ahí se nombre la integración del Judicial, “sino que sea una elección con voto directo, libre, secreto de los ciudadanos elegir jueces, magistrados, ministros, en lo federal y en los estados”.

Propuso que los candidatos a cargos en el Poder Judicial también hagan campaña, que se sometan al escrutinio de la gente, porque “el pueblo es muy consciente e inteligente, un pueblo sabio”.

El mandatario mostró una tabla con los ingresos de los ministros de la Suprema Corte, que en total suman 792 mil pesos mensuales y dijo que tantos privilegios se deben a que están al servicio del conservadurismo, no del pueblo.

“Eso es lo que molesta. Resulta que el pueblo trabaja para los verdugos del pueblo”, manifestó, tras acusar que los ministros “no resuelven nada en beneficio del pueblo”.