Situación actual de Covid-19 no es grave, pero se deben reforzar medidas: expertos

En entrevista para Mexiquense Digital, los doctores Carol Perelman y Alejandro Macías nos hablan de la variante Pirola, las vacunas y la supuesta saturación de hospitales

Carol Perelman es química y divulgadora de la ciencia de la UNAM y Alejandro Macías, es médico especialista en Medicina Interna e Infectología. Fotoarte: Mariana Hernández

Si bien en México la situación actual del Covid-19 no es de la gravedad que tuvo en 2020 y 2021, se deben reforzar las medidas preventivas para evitar un incremento exponencial de casos, consideraron los expertos en salud pública y enfermedades respiratorias Carol Perelman y Alejandro Macías.

Luego que se reportara una supuesta saturación de hospitales, ambos explicaron para Mexiquense Digital que en invierno es normal un incremento de contagios de influenza, virus respiratorio sincitial, el propio Covid-19 y otras enfermedades que se propagan principalmente por vía aérea.

Sin embargo, advirtieron riesgos de que la situación se complique si no se tiene cuidado, especialmente en personas con comorbilidades como diabetes, hipertensión o en adultos mayores, por lo que llamaron a retomar el uso de cubrebocas y monitorear la oxigenación en caso de tener síntomas.

Después de cuatro años, muchos ya hemos fortalecido nuestro sistema inmunológico, tanto con la vacunación o porque quizá ya nos dio Covid, pero esta nueva subvariante de Ómicron, que se llama JN.1 Pirola, está causando una ola sumamente importante de casos”, advierte Perelman.

Para la divulgadora científica de la UNAM, la situación actual “no es para alarmarnos, más bien es una forma indirecta de saber que la pandemia no ha terminado, lo que terminó fue la emergencia por Covid-19, pero continúa el riesgo de contagiarnos porque ahora cada vez hay más casos”.

El doctor Alejandro Macías, especialista en Medicina Interna e Infectología, coincide en que el “Covid-19 realmente no explica la situación actual, que está más bien explicada por virus como el de la influenza, o el virus sincitial respiratorio”, ya que en relación a la enfermedad que causa el SARs COV-2 “estamos muy bajos en este momento”.

La información sobre hospitales saturados, explica, obedece a que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) agregó a sus reportes un informe sobre la situación de centros médicos, que permite ahora “conocer datos de los que antes no nos percatábamos”.

¿Qué hacer ante variante Pirola?

Ambos científicos ven probable un aumento en la intensidad de la variante Pirola, dado que así está ocurriendo en Estados Unidos, Europa y Asia, por lo que llamaron a la población del Estado de México a retomar el uso del cubrebocas, especialmente en lugares cerrados y aglomeraciones, así como el aislamiento en caso de tener algunos síntomas respiratorios.

Sí te sientes mal, aíslate”, dice Perelman al recordar que si una persona se siente enferma, debe estar en casa y hacerse una prueba de Covid-19. Si sale positiva, mantener el aislamiento y monitorear la oxigenación. “En caso de que baje de 90, acudir al médico”.

Macías, por su parte, destaca que “todas las personas deben tener en casa un oxímetro, cuando hay una infección respiratoria debe checarse la respiración, debe estar a más de 90 por ciento, y si no, acudir a consulta”.

En el caso de personas mayores de 60 años, las que tienen sobrepeso, diabetes, alguna enfermedad crónica o mujeres embarazadas, deben acudir a consulta tempranamente para evitar complicaciones, agrega.

¿Vacunas? Sí y pueden ser juntas

Sobre las vacunas que actualmente se aplican tanto en el sector público como las que están a la venta en farmacias, Carol Perelman y Alejandro Macías enfatizaron que es muy importante acudir a recibirlas.

Perelman aclara que “se pueden poner ambas a la vez, pueden ponerse la de Covid-19 y la de influenza el mismo día para no ir varias veces”, y recordó que, si bien las vacunas no evitan al 100 por ciento los contagios, “sí reducen” las probabilidades de desarrollar enfermedad severa.

La vacunación es una de las medidas más importantes de salud pública para evitar enfermedades infecciosas y también sabemos que las vacunas contra Covid han evitado muchas muertes”, puntualiza.

El doctor Macías, en tanto, recomienda que la vacuna a aplicarse sea la más actualizada posible: si tú puedes pagar la vacuna actualizada, hazlo, es una buena inversión, pero si no puedes, ponte la que puedas, porque al final la mejor vacuna es a la que tienes acceso”.

Por último, el académico e investigador pide “no caer en pánico, pero sí alertarnos de que muy probablemente las infecciones respiratorias van a aumentar”.

Tenemos que estar preparados. El gobierno tiene que hacer lo suyo en la preparación del sistema sanitario, pero nosotros como ciudadanos tenemos la obligación de controlar nuestras enfermedades crónicas y ponernos las vacunas que nos correspondan”, concluye.