Sismo en Oaxaca no activó alerta; apps provocan confusión

El sismo de 5.0 grados registrado en Huatulco fue imperceptible en la Ciudad y el Estado de México, pero aplicaciones como Sky Alert sí lo reportaron

Imagen: Servicio Sismológico Nacional

El sismo de 5.0 grados registrado esta mañana en Oaxaca no ameritó activar la alerta sísmica en la Ciudad de México y el Estado de México, pero sí causó confusión en quienes tienen aplicaciones descargadas en sus celulares, incluso entre reporteros que cubrían la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el movimiento de 5.0 grados se registró a las 8:40 horas de este jueves, 35 kilómetros al sureste de Crucecita, Oaxaca, en la zona de Bahías de Huatulco, pero no activó el sistema de alertas sísmicas debido a su moderada intensidad.

No ameritó alerta sísmica porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos. Sensor cercano: Costa de Oaxaca a 25 km al sureste de Huatulco”, publicó en su cuenta de X el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX).

Sin embargo, aplicaciones como Sky Alert sí se activaron, por lo que algunas personas se alarmaron e intentaron desalojar inmuebles.

Reporteros que en ese momento cubrían la conferencia matutina en Palacio Nacional alertaron al presidente López Obrador, quién hizo una pausa, se cercioró de que la alerta sísmica oficial no había sonado y preguntó si los presentes estaban de acuerdo en desalojar. Ante la respuesta negativa, continuó con la conferencia.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, reportó que “todo se encuentr en tranquilidad y orden”.

“En algunas aplicaciones se registró un aviso de sismo. No obstante, debido a la baja magnitud, no ameritó que sonará la alerta sísmica. La aceleración en la Ciudad de México fue mínima. Fue totalmente imperceptible”, escribió en su cienta de X.