Pone AMLO lupa en desaparecer organismos autónomos: “protegen intereses particulares”

Denunció que durante la ‘etapa neoliberal’ se crearon órganos en telecomunicaciones, transparencia o energía, a manera de un subgobierno para solapar la corrupción

Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que, entre las reformas constitucionales que presentará el 5 de febrero, se encuentra la desaparición de todos los organismos autónomos creados por gobiernos anteriores para proteger los intereses de particulares.

Denunció que durante la llamada ‘etapa neoliberal’ se crearon órganos autónomos en aéreas como telecomunicaciones, transparencia, energía y competencia económica, a manera de un subgobierno para solapar la corrupción y dar prioridad a lo privado, por encima del interés de todos los mexicanos.

Estamos revisando con lupa lo que hacen estos organismos, al grado que voy a proponer en el paquete de iniciativas de reformas que desaparezcan todos estos que se crearon para proteger a particulares y afectar el interés público”, dijo en su conferencia matutina de este jueves.

Agregó que, “como ya cambió la política, ya no queremos ese poder fáctico, dual, paralelo”, y acusó que sus antecesores “crearon esos subgobiernos porque necesitaban protegerse” y legalizar todas las acciones de corrupción que llevaban a cabo.

López Obrador cuestionó: “¿Se meten con los monopolios del cemento?, no. ¿Se meten con los monopolios de las comunicaciones?, no. ¿Se meten con el monopolio de los bancos?, no. Ahí no hay agentes, como ellos llaman, preponderantes. Nada más es Mexicana, que apenas va emprendiendo el vuelo y ya quieren pararla”.

Se les paga y muy bien con dinero del pueblo, están ocupando los cargos para defender intereses particulares que afectan los intereses de la mayoría de los mexicanos”, concluyó el presidente.