Adiós a José Agustín, autor emblemático de la literatura de La Onda

Muere el escritor José Agustín, a los 79 años en su casa de Cuautla

El escritor falleció a los 75 años de edad: FOTO: Secretaría de Cultura Ciudad de México.

Referente de la literatura mexicana de los 60, el escritor José Agustín murió este martes a los 79 años de edad, según lo reportó el hijo del escritor, José Agustín Ramírez, en su cuenta de Facebook.

Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de José Agustín: esposo, padre, hermano, abuelo y escritor devoto de la literatura y la música, así como de sus lectores de cualquier edad”, señaló el mensaje publicado en redes sociales.

Característico por su literatura llena de humor ácido e irreverente, José Agustín Ramírez Gómez nació el 19 de agosto de 1944 en el puerto de Acapulco, Guerrero.

Hijo de Hilda Gómez Mangada y Augusto Ramírez Altamirano, el también periodista, cronista y dramaturgo estudió letras clásicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también estudió dirección en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), así como composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Asociación Nacional de Actores.

También entró al taller Creación literaria de Juan José Arreola, que hacía en la Casa del Lago en Chapultepec. Ahí, José Agustín escribió su primera novela, La Tumba, que lo posicionaría en el panorama literario de la época.

Sin embargo, no fue hasta la publicación de De Perfil, que José Agustín adquiriría fama, con una literatura fresca y fluida, llena de referencias del rock y la contracultura mexicana de los años 60.

Ya sea en prisión en Lecumberri o en el exilio en Denver, Colorado, José Agustín llegó a escribir 11 novelas, de las cuales destacan La tumba, De perfil, Se está haciendo tarde (final en laguna), Ciudades desiertas, La panza del Tepozteco, Dos horas de sol, Vida con mi viuda, la cual ganó el premio Mazatlán de Literatura en 2005, entre otras.

También llegó a escribir libros de no ficción, como es la trilogía Tragicomedia en México o La contracultura en México: la historia y el significado de los rebeldes sin causa, los jipitecas, los punks y las bandas, donde se muestra su entusiasmo por la música de los años 60 y 70.

Tiene en su haber literario tres libros autobiográficos, de los cuales, El Rock de la cárcel se ha vuelto de los más importantes, al contar su estadía en la prisión de Lecumberri, donde fue encarcelado por posesión de drogas.

Su accidente en 2009 empeoró su salud

Desde 2009 se encontraba delicado de salud, al caer de un escenario en una presentación de uno de sus libros en Puebla, donde se fracturó el cráneo y unas costillas.

Sin embargo, no fue hasta inicios de este año que su hijo, José Agustín Ramírez, reportó que su padre se encontraba grave de salud. El pasado dos de enero, el sacerdote José Luis, amigo suyo, fue a su casa en Cuautla y le dio la extremaunción, donde José Agustín se despidió, según lo publicado por su hijo en redes sociales.

Mi momento aquí ha terminado”, exclamó el escritor.

4 Comments

Comments are closed.