Tiene el Edomex tres líneas telefónicas contra violencia de género

La Secretaría de las Mujeres pide a las y los mexiquenses usarlas y sumarse a la lucha contra este problema

El Gobierno del Estado de México cuenta con tres líneas telefónicas de emergencia para atender casos de violencia de género y trata de personas en todo el territorio estatal, las cuales funcionan de manera ininterrumpida los 365 días del año, informó la Secretaría de las Mujeres.

De acuerdo con Karen Lara, coordinadora de las líneas “Sin Violencia” y “Contra la Trata”, el objetivo es “brindar atención fácil y accesible a las y los mexiquenses que viven situaciones de violencia, así como prevenir y atender esta problemática”.

En un comunicado, explicó que la línea “Sin Violencia” ofrece asesoría jurídica y atención psicológica a víctimas de violencia de género, además de asesorías sobre opciones legales, “para que ellas puedan tomar la decisión de salir de esa situación de violencia y ofrecerles nuestros demás servicios”.

Sobre la línea “Contra la Trata”, la funcionaria dijo que proporciona información sobre ese delito, para prevenir, explicar alternativas, estrategias “y poder vincularles con la instancia encargada de atención y seguimiento, que es la Fiscalía Especializada de Trata de Personas del Estado de México”.

Karen Lara señaló que el número de la línea “Sin Violencia” es el 800-108-4053, mientras el de “Contra la Trata” es el 800-832-4745.

Una tercera línea de atención es “De Hombre a Hombre”, que funciona en el 800-900-4321 y ofrece atención psicológica de primer contacto, con la intención de brindar herramientas a hombres que se encuentren ante una situación de conflicto que pueda llevarlos a ejercer prácticas de violencia.

David González, coordinador de dicha línea telefónica, expuso que “aquellos que generan o han generado algún tipo de violencia, son escuchados por personal capacitado que les enseña a manejar y controlar situaciones de crisis, identificar, detener y eliminar prácticas violentas, además de aprender nuevas formas sanas de convivir”.

La Secretaría de las Mujeres destacó que, con el funcionamiento de estas líneas de atención, el gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez “busca contribuir en la prevención y atención de la violencia y, de esta manera, garantizar el bienestar de las y los mexiquenses”.