Alertan que 2024 podría superar récord de calor

De acuerdo con el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, la actividad humana está abrasando la tierra y el 2023 fue un “mero anticipo del futuro catastrófico que nos espera si no actuamos ahora”.

Captura de pantalla de un vídeo de la OMM. Las temperaturas globales siguen aumentando de manera alarmante.

La Organización Meteorológica Mundial monitoreó las temperaturas mundiales del 2023 y confirmó que el año pasado fue oficialmente y por un amplio margen, el año más cálido jamás registrado.

A través de un comunicado de prensa, la OMM, dio a conocer que durante el 2023, la temperatura media anual del planeta estuvo  1,45 ± 0,12 °C por encima de los niveles preindustriales (1850-1900).

“Es evidente que el paso de un episodio de La Niña —y su efecto de enfriamiento— a un episodio de El Niño —y su efecto de calentamiento— que se produjo a mediados de 2023 ha influido en el aumento de la temperatura del año pasado. Los efectos de El Niño en las temperaturas mundiales suelen ser más intensos después de que el episodio haya alcanzado su apogeo, por lo que 2024 podría ser aún más caluroso”, asegura la profesora Celeste Saulo, Secretaria General de la OMM.

Aunque también, Saulo asegura que aunque El Niño es un fenómeno de origen natural que se produce cíclicamente, el cambio climático a más largo plazo se está intensificando y ello se debe inequívocamente a la actividad humana.

“La crisis climática agrava la crisis de desigualdades. Afecta a todos los aspectos del desarrollo sostenible y socava los esfuerzos para hacer frente a la pobreza, el hambre, los problemas de salud, los desplazamientos de población y la degradación del medioambiente”, insiste Saulo.

Por su parte, António Guterres, Secretario General de la ONU indica que “la actividad humana está abrasando la tierra. En el año 2023 vimos un mero anticipo del futuro catastrófico que nos espera si no actuamos ahora”.

 

 

Imagen: Organización Meteorológica Mundial