Feminicidios en el Estado de México bajaron 34% en 2023: Secretaría de Seguridad

Toluca, Chimalhuacán y Ecatepec, los municipios mexiquenses con más feminicidios entre enero y noviembre de 2023

Una mujer porta fotografías de víctimas de violencia. Imagen tomada de Pexels.com

 

El número de feminicidios en el Estado de México disminuyó 34 por ciento entre enero y noviembre del año pasado, frente al mismo periodo de 2022, afirmó este jueves la Secretaría de Seguridad estatal.

A partir de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la dependencia detalló que en los primeros 11 meses de 2022 se cometieron 131 feminicidios mientras que en el mismo lapso de 2023 se registraron 86.
Los feminicidios en el Estado de México cometidos con arma de fuego disminuyeron 53 por ciento, destacó la Secretaría de Seguridad en un comunicado.

Expuso que la violencia armada, incluida la cometida contra mujeres por razones de género, era un problema influido por el ingreso ilegal de armas de fuego a México provenientes de Estados Unidos.

“Todas las autoridades gubernamentales encargadas de la seguridad trabajan conjuntamente para abordar este problema y encontrar soluciones”, abundó la Secretaría de Seguridad en torno al uso de armas de fuego.

La dependencia atribuyó la disminución de los feminicidios a denuncias ciudadanas por las cuales autoridades pudieron identificar y arrestar a presuntos feminicidas, al igual que la coordinación entre el gobierno mexiquense, la fiscalía estatal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Toluca, Chimalhuacán y Ecatepec figuraron como los municipios mexiquenses con más feminicidios entre enero y noviembre del año pasado, según el último reporte publicado por el SESNP, que indicó que en ese lapso sumaron 787 víctimas de feminicidio en México.

Edomex el que más aportó a la reducción de delitos en México

Por su parte, el gobierno del Estado de México aseguró que datos preliminares compartidos este jueves en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz mostraron que la entidad fue la que más aportó a una reducción de delitos de alto impacto en México en 2023.

“En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de hoy recibimos información positiva por el cierre de 2023. Se compartieron datos en los cuales, de acuerdo a cifras preliminares, el Estado de México es la entidad que más aportó en la disminución de delitos”, dijo la gobernadora Delfina Gómez.

En los primeros tres meses de la administración de la gobernadora, que asumió el cargo en septiembre pasado, la incidencia delictiva en la entidad bajó 5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022, incluidos el feminicidio, secuestro, robos y homicidio, apuntó el gobierno estatal en un comunicado.