Enmarcan dimes y diretes por caso Tonatiuh proceso de Ernestina Godoy

Grupo Parlamentario de Morena rechaza persecución política señalada por la oposición en torno a detención de Tonatiuh González; pide no mailinformar ni querer desviar la atención.

Elementos de la FGJCDMX detuvieron al secretario del PRI de la capital para presrntarlo ante el Ministerio público. FOTO: capturas de pantalla de video que circula en redes.

Por Gerardo Farell

El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México hace un llamado a no malinformar, en relación con la detención, ayer, de Armando Tonatiuh González, secretario general del PRI de la Ciudad de México.

A través de un comunicado, los legisladores locales de Morena acusaron a la oposición de querer desviar el asunto al acusar a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) de persecución política en relación a la ratificación de la Fiscal capitalina, Ernestina Godoy.

“La oposición ahora está empeñada en tratar de desviar la atención en este asunto, alegando una persecución política para justificar su posición en el marco del proceso constitucional de ratificación de la persona titular de la Fiscalía. Nada más falso e irresponsable. De ninguna manera la procuración de justicia es persecución política y todas las actuaciones que se han llevado a cabo siguen un proceso previamente establecido, que respeta la presunción de inocencia y el Estado de Derecho que nos rige a todas y todos, independientemente del cargo que ocupemos”, mencionó el Grupo Parlamentario de Morena en Ciudad de México.

Los morenistas precisaron que no se trató de una detención y tampoco de una desaparición, sino de que el dirigente priista fue presentado para declarar ante la Fiscalía de Investigación del Delito de Trata de Personas.

“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha informado puntualmente que dicha persona fue presentada por agentes de la policía de investigación para rendir declaración ante la Fiscalía de Investigación del Delito de Trata de Personas. En el mismo sentido, es necesario enfatizar que se trata de una orden de presentación, no de aprehensión, por lo que la persona referida no se encuentra detenida”, detallaron.

Las y los diputados del grupo parlamentario de MORENA manifestaron su respaldo al trabajo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en relación a sus averiguaciones respecto de los presuntos delitos de trata de personas en la capital.

Reacciones de la oposición

Ante la detención de Tonatiuh González, Santiago Taboada, precandidato único de la oposición para Jefe de Gobierno, acusó a través de su cuenta de X (antes Twitter) a la Fiscal General de la CDMX, Ernestina Godoy, ya que señaló que la detención tiene que ver con la posible ratificación de la fiscal capitalina el próximo lunes por parte del Congreso de la Ciudad de México.

“En estos momentos la fiscal espía y plagiaria @ErnestinaGodoy_ con su policía detienen a @TonatiuhGCase, Secretario General del @PRICDMX_ y opositor a su ratificación. Una muestra más de su desesperación ante su inminente derrota el día lunes en el @Congreso_CdMex. No nos van a doblar ni con sus amenazas ni con su persecución. Todo mi apoyo @PRI_Nacional @PRICDMX_ @alitomorenoc @BetanzosOficial”, indicó el candidato de la oposición a través de su cuenta de X.

Otro que reaccionó fue el secretario general del PRI, Alejandro Moreno, quien indicó que esto se trató de una bajeza por parte de Morena para buscar la ratificación de Ernestina Godoy, por lo que se llegó a un acuerdo de la comisión permanente del partido tricolor que los diputados locales voten en contra de la ratificación.

“Hoy en la Comisión Política Permanente acordamos que las Diputadas y Diputados del PRI en la Ciudad de México voten EN CONTRA de la ratificación de una Fiscal que prefiere acomodarse a los designios del gobierno, en lugar de afianzar su autonomía y ser eficiente en la procuración de justicia y atención a las víctimas”, mencionó a través de su cuenta de X.

Agregó en otra publicación de X que reitera su apoyo a Tonatiuh Gonzalez y a los diputados priistas del Congreso capitalino, quienes “están siendo presionados, chantajeados y perseguidos por éste autoritario régimen, con tal de intentar conseguir los votos para la ratificación de la Fiscal de la CDMX.”

Respuesta de la Fiscalía capitalina

Al respecto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aclaró que la detención de Tonatiuh González se debió a una orden de presentación ante la Fiscalía de Investigación del Delito de Trata de Personas y no de aprehensión.

A través de una tarjeta informativa, la Fiscalía capitalina aclaró que, bajo órdenes del ministerio Público, el dirigente priista fue localizado y presentado ante un representante social, esto como parte de una averiguación previa relacionada a una investigación sobre el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

Por instrucción del Ministerio Público, dicha persona fue localizada y llevada ante el representante social, como parte de una averiguación previa, por la posible comisión del delito de tata de personas en su modalidad de explotación sexual”, señaló la FGJCDMX a través de la tarjeta informativa.

“Es necesario precisar que se trata de una orden de presentación no de aprehensión, por lo que la persona no se encuentra detenida.”

La Fiscalía Capitalina agregó que el Armando Tonatiuh “N” había sido citado a declarar previamente, pero que no se le había localizado en su domicilio.