CONGRESO DE AGUASCALIENTES APRUEBA LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Con la decisión del Congreso de Aguascalientes, el Código Penal del estado derogará los artículos que sancionaban con prisión a quienes interrumpieran su embarazo.

Aborto Foto:@Milenio

Ciudad de México, a 14 de diciembre de 2023.-

El Congreso de Aguascalientes aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas, tras la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en agosto.

Durante una sesión privada el miércoles, los diputados votaron vía cédula y avalaron acatar la sentencia. Hasta el momento el Congreso local no ha dado a conocer información sobre los términos de la aprobación.

Con esta decisión, se reafirma que en Aguascalientes no se podrá criminalizar por aborto a las mujeres y personas con capacidad de gestar que decidan interrumpir un embarazo durante las primeras 12 sdg, ni a quienes las asistan, por ejemplo, personal de salud”, informó el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) una de las organizaciones que presentó un amparo ante la Corte.

 

Melisa Ayala, abogada integrante de GIRE, explicó que el pasado 30 de agosto, la Corte señaló la inconstitucionalidad del tipo penal de aborto voluntario y ordenó al Congreso de Aguascalientes a derogar los artículos que lo penalizan.

Lo que ocurre hoy es el cumplimento de la sentencia emitida por la SCJN si bien es cierto que las autoridades administrativas de salud ya estaban obligadas a prestar el servicio siempre es favorable en términos de legitimidad democrática que el propio Congreso no solo acate la resolución, sino que también sea la voz popular la que despenalice de manera legislativa”, dijo.

Sobre que se haya hecho la votación en una sesión privada, la abogada mencionó que aunque no era lo deseable, es la forma en que se logró, “en el contexto local seguramente era la única forma en la que se permitía y así se logra el cumplimiento de la sentencia”.

Ayala explicó que a corto y mediano plazo hay que esperar la publicación del decreto en la gaceta oficial y a mediano plazo que se preste este servicio en las unidades de salud públicas.

Con la decisión del Congreso serán modificados los artículos 101, 102 y partes del 103 del Código Penal del Estado, calificados como inconstitucionales por la Suprema Corte, por castigar con cárcel con entre 6 meses a tres años de prisión mujeres o personas gestantes que interrumpieran voluntariamente su embarazo y a quienes le asistieran para ello.

Con información de: Animal Político