TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE PERÚ ORDENA LA LIBERACIÓN DE ALBERTO FUJIMORI

Fujimori cumple una condena de 25 años por violaciones de derechos humanos y corrupción.

Foto: EFE
Perú, 05 de diciembre 2023.-
El Tribunal Constitucional (TC) de Perú, ordenó este martes la liberación “inmediata” del expresidente Alberto Fujimori, de 85 años.
Fujimori, quien cumple una condena de 25 años por violaciones de derechos humanos y corrupción, había recibido un indulto presidencial en 2017, pero la presión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) frenó en varias ocasiones su puesta en libertad.
Foto: @AlertaMundial2 / X
En el documento se señala que la decisión de la CorteIDH, de que el Estado peruano se abstenga de la liberación de Fujimori. Ya que “se contrapone a la ejecución de la sentencia constitucional del presente caso” y que advierte una “falta de competencia”.
En virtud de esa falta de competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para, en el marco de una supervisión del cumplimiento de sentencias, ordenar directamente la no ejecución de una decisión judicial, este Tribunal dispuso la ejecución de su sentencia de fecha 17 de marzo de 2022, emitida en el caso de autos, apartándose de lo señalado en la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, refiere el Tribunal Constitucional.

El Tribunal aludió así a un indulto que ya había sido anulado previamente. Dicho indulto, dictado por el Tribunal Constitucional, avalaba liberar a Fujimori “por razones humanitarias”.
Cabe recordar que Fujimori fue condenado en 2009 por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado por trato cruel.
En su largo expediente judicial destaca su responsabilidad como autor mediato de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, ocurridos en 1991 y 1992 respectivamente, acciones en las que militares del llamado Grupo Colina acabaron con la vida de 25 personas.
Foto: AFP
En 2017, el entonces Presidente peruano Pedro Pablo Kuzcynski le concedió un indulto “por razones humanitarias” basándose en sus supuestos problemas de salud, y Fujimori fue puesto en libertad.
En 2018, el Tribunal Supremo anuló el indulto tras revisar el caso a instancias de la CIDH y Fujimori volvió a la cárcel.
Con información: El Universal / BBC