PROMUEVEN LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL AGAVE MEZCALERO EN EDOMÉX

Los pequeños productores con vocación mezcalera recibirán asesoría por parte de la Dirección de Agricultura y de Probosque.

Agave Foto:Cortesía

Villa Guerrero, Estado de México a 05 de diciembre de 2023.-

Con el objetivo de que los municipios mexiquenses con vocación mezcalera cuenten con el impulso para consolidar su producción, este día, el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría del Campo entregó 10 mil plantas de agave mezcalero a productores de la región sur de la entidad.

Con la instrucción de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, de hacer un gobierno de puertas abiertas, cercano a la gente y de apoyo a los pequeños productores, María Eugenia Rojano Valdés, la Titular de la Secretaría del Campo entregó estos apoyos, además en una acción coordinada por la Dirección de Agricultura y la Protectora de Bosques (Probosque), se dará asistirá y orientación a los productores para que la siembra de estas plantas sea exitosa.

Agave
Foto:Cortesía

La titular de la Secretaría dijo que con este apoyo se refrenda el compromiso de la Maestra Delfina Gómez, Mandataria estatal, de fortalecer y contribuir en las actividades agropecuarias y forestales que impulsen el desarrollo regional y estatal de la entidad en proyectos estratégicos, en este caso el del agave mezcalero.

Acompañada de Juan Acacio Millán, Director de Cultivos Intensivos, Rojano Valdés invitó a los asistentes a participar presencialmente, así como con ponencias y propuestas, a los Foros de Consulta Popular para construir el Plan de Desarrollo del Estado de México, 2023-2029, principalmente el correspondiente al Rescate del Campo, que se realizará en Tejupilco el 15 de diciembre próximo.

Agave
Foto:Cortesía

Por su parte, Jorge Omar Velázquez Espinoza, Director General de Agricultura, explicó que esta entrega incentiva un mayor esfuerzo por parte de los productores para mejorar la economía familiar, a través de una mayor superficie sembrada eficientemente en el campo mexiquense.

Alejandro Santiago Sánchez Vélez, Director General de Probosque, comentó la historia evolutiva y cultural de la planta del mezcal y expresó que se trabajará con los productores mezcaleros para alcanzar la certificación y obtener la denominación de origen que se requiere para su comercialización.

Agave
Foto:Cortesía

En su intervención, el productor Adolfo García Bahena, originario de Zacualpan agradeció a la Maestra Delfina Gómez el apoyo otorgado a través de la Secretaría del Campo, ya que brinda la posibilidad de certificar sus agaves y atender la demanda nacional e internacional.

 

Además, dijo que esta acción fomenta la transmisión de las prácticas tradicionales de producción de mezcal a sus hijos, como patrimonio cultural y económico de la región sur de la entidad.

 

Con información de: Comunicado