ACCIDENTES VIALES AUMENTAN 30% EN EL VALLE DE TOLUCA

Especialistas advierte que los percances automovilísticos dejan anualmente a cerca de 40 mil personas con discapacidad.

accidente Foto:@TolucalaBellaCd

Toluca, Estado de México a 04 de diciembre de 2023.-

Durante esta época decembrina los accidentes de tránsito se incrementan entre un 20 y 30 por ciento en el territorio mexiquense, dejando alrededor de 15 mil muertes anuales, lo que representa entre 41 y 42 diariamente, informó Miguel Guzmán Negrete, director general de la empresa Pisvi Mobility, quien solicitó a las autoridades municipales reforzar el programa de Alcoholímetro.

En entrevista, el especialista en Seguridad Vial aseguró que los percances automovilísticos dejan anualmente a cerca de 40 mil personas con discapacidad y 400 mil con alguna lesión, motivo por el cual este rubro representa un verdadero problema de seguridad pública o el equivalente a una pandemia.

Sin embargo, en el caso del valle de Toluca vemos un incremento mayor al 30% en esta temporada del año; sin embargo, queremos ser optimistas y esperar a que este último tramo del 2023 sea diferente y que se reduzca el número de accidentes viales, ocasionados por ingerir alcohol y drogas o utilizar el celular de manera irresponsable cuando se maneja, poniendo en riesgo la vida de los demás”, expresó.

Por ende, consideró que las autoridades deberían implementar políticas públicas específicas para reducir dichos indicadores y riesgos en los diferentes municipios mexiquenses, porque se trata de un problema generalizado en la entidad mexiquense y el país.

 

Estamos hablando de un problema generalizado por los efectos de la movilidad en todo el país, porque en esta época la cantidad de viajes se incrementan por la temporada decembrina y la época de fin de año, debido a los convivios en las empresas o reuniones con familiares y amigos, así como las diferentes compras en los centros comerciales”, manifestó.

El último reporte de accidentes de Tránsito del INEGI indicó que, durante todo el 2022, en México se registraron 377 mil 231 siniestros en zonas urbanas y suburbanas, de los cuales: 229 mil 940 fueron colisión con vehículo y 53 mil 629 correspondieron a motociclistas.

Ante ello, recomendó a la ciudadanía no consumir alcohol y tomar en consideración que existen diferentes alternativas para acudir a las reuniones sociales, como el hecho de que algún familiar o amigo acuda por las personas, aplicar el esquema de conductor designado, así como el relativo al Alcoholímetro y contratar algún servicio de transporte o taxi.

Con información de: El Sol de Toluca